‘Congratulación clandestina’, la de Clinton a EPN, dice Navarrete
"Clandestino es lo que no se publica o difunde". Y no hay registro oficial en EU de la llamada telefónica entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton y Enrique Peña Nieto. "¿Había el entendido de mantenerla bajo discreción y el PRI decidió, de todos modos, presumirla?", pregunta el embajador mexicano Jorge Eduardo Navarrete.
(Fotos: Cuartoscuro y tribune.com)

Por deformación y curiosidad profesionales, mucho llamó mi atención una de las notas principales que despliega Aristegui noticias esta mañana, titulada ‘PRI presume felicitación de Hillary Clinton a Peña Nieto’.  Al recordar un episodio reciente, que me llevó a objetar el uso desaprensivo del término “presidente electo” en un documento de la Casa Blanca, quise averiguar los términos exactos en que se habría formulado esta nueva felicitación.  Hallé que aparentemente se trata de una congratulación clandestina.

Visité primero la página del PRI, origen de la noticia. El comunicado EPN-162, de 25 de julio, resultó inútil, pues no contiene cita textual alguna de la conversación o de su transcripción.

Abrí entonces la página del Departamento de Estado (www.state.gov). Su portal de acceso alude a tres actividades destacadas: dos de la secretaria Clinton y otra de un secretario asistente. Seis asuntos diversos se destacan, como “otras noticias”.  La sección “What´s New” recoge once cuestiones adicionales correspondientes al miércoles 25.  La sección de “blogs” muestra sólo dos con esa fecha. Hasta aquí suman 22 las noticias impiortantes incluidas, la conversación con Peña no calificó.

La sección que agrupa las informaciones a los medios (“Media center”) incluye la agenda pública de la secretaria Clinton el miércoles 25, que enlista seis actividades, sin mencionar llamadas telefónicas. Muestra también que ese día el Departamento expidió doce notas de prensa, ninguna de ellas referida a la felicitación de marras.

Finalmente, dentro de la sección especial de la seretaria Clinton, se reproducen cinco declaraciones, relativas a Eslovaquia, India, Liberia, Luxemburgo y el Foro Global Diáspora. Las de India y Liberia son felicitaciones (por la juramentación del nuevo presidente y el día nacional respectivamente), lo que muestra que las minucias protocolares también se reportan, cuando importan.

Me pregunto: ¿Por qué el Departamento de Estado decidió considerar clandestina la conversación de su titular con EPN? Como se sabe, clandestino es, entre otras cosas, lo que no se publica o difunde. ¿Había el entendido de mantenerla bajo el velo de la discreción y el PRI decidió, de todos modos, presumirla? Finalmente, ¿cómo se dice en inglés “candidato ganador de las elecciones presidenciales de México”? ¿En realidad Clinton se refirió a Peña como “mister winner candidate of the Mexican presidential elections”?

Saludos.

Jorge Eduardo Navarrete





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]