¿Putin ayuda a Trump? Hackers rusos, detrás de filtración de correos demócratas
Intriga y conspiración en la elección presidencial de Estados Unidos.
2016-07-26T142004Z_1395807005_D1BETRUTXCAB_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMP
Foto: Reuters

¿Vladimir Putin está tratando de entrometerse en la elección presidencial estadounidense?, pregunta hoy el diario estadounidense The New York Times.

 

“Ahora la pregunta que ha surgido en las campañas electorales de Estados Unidos es si Putin ha optado, directamente o de modo encubierto, por lanzar el apoyo de Rusia tras Trump”, destacó el rotativo.

“Su admiración (de Trump) por el líder ruso, compartida por varios de sus consejeros de campaña, es clara”, aseguró.

 

Además, pese a que Putin no ha manifestado su apoyo abierto a ningún candidato en Estados Unidos, los medios de información oficial de Rusia “claramente han favorecido a Trump”, que representaría una ruptura con el pasado en tanto que Clinton representa una visión antagonista, enfatizó el Times.

Hasta el viernes, la posibilidad de una conspiración desde el Kremlin para ayudar al candidato republicano Donald Trump era solo un rumor. Pero la publicación, en la plataforma Wikileaks, de 20 mil correos sustraídos de los servidores del Comité Nacional Demócrata, ha intensificado la discusión del papel de las agencias inteligencias rusas en la actual campaña hacia la Casa Blanca.

El Buró Federal del Investigación (FBI) sospecha que hackers gubernamentales rusos irrumpieron las redes del Comité en un intento deliberado de influir en el sufragio a favor del multimillonario neoyorkino, aseguraron cinco fuentes familiarizadas con la investigación al portal informativo The Daily Beast.

“La teoría de que Moscú orquestó las filtraciones para ayudar a Trump, quien repetidamente ha alabado al presidente ruso, Vladimir Putin y prácticamente ha llamado al fin de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), está ganando peso en la administración de Obama por la coincidencia entre las filtraciones y las propias conexiones de Trumpo con el gobierno ruso”, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

El viernes pasado, la filtración de alrededor de 20 mil mensajes electrónicos -apenas unos días antes del inicio de la Convención Nacional Democrática en Filadelfia- expuso el favoritismo del aparato demócrata para la candidata Hillary Clinton sobre su principal contendiente, el senador Bernie Sanders. La revelación originó la renuncia de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, en la víspera de la convención.

The New York Times indicó que los investigadores federales han concluido que en la violación al sistema informático del Comité intervinieron dos agencias de inteligencias rusas, los mismos atacantes que estuvieron detrás del ciber asalto a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y a la Junta de Jefes de Estado Mayor, el año pasado.

“Y los metadatos de los mensajes filtrados sugieren que los documentos pasaron por computadoras rusas. A pesar de que un hacker reclamó la responsabilidad de robar y entregar los emails a la organización Wikileaks, las mismas agencias son las principales sospechosas. Ya sea que los robos fueron ordenados por Putin, o simplemente fueron orquestados por burócratas rusos que pensaron podría gustarle, es una incógnita”, señaló el rotativo.





    Contenido Relacionado


  1. Obama_MalikHermano de Obama anuncia su respaldo a Donald Trump
    julio 25, 2016 11:22 am
  2. Clinton 1Divididos, demócratas inician convención para nominar a Clinton como candidata
    julio 25, 2016 10:23 am
  3. TRUMP1Donald Trump rebasa a Clinton, según encuesta nacional
    julio 25, 2016 7:44 am
  4. convencion-democrata2Demócratas alistan convención con renuncia de la presidenta del Comité Nacional
    julio 25, 2016 6:30 am
  5. Nuestros corazones están con quienes resultaron heridos: Obama sobre MunichNuestros corazones están con quienes resultaron heridos: Obama sobre Munich
    julio 22, 2016 6:29 pm
  6. trump donald 1Donald Trump en 10 frases
    julio 22, 2016 4:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.