TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Piden normalistas de Michoacán ser incluidos en nuevo modelo educativo
Estudiantes mantienen movilizaciones en demanda de evaluaciones adecuadas al perfil de egreso de las escuelas normales del estado.
(Foto: Thalia Güido)

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) pidió a la SEP ser incluida en las discusiones del nuevo modelo educativo para que sus propuestas pedagógicas sean atendidas.

“Buscamos un cambio educativo pero que sea dentro del contexto del estado de Michoacán, creada por gente que sepa del tema, que no esté sentada en un escritorio, queremos una educación inclusiva, donde quepan niños con problemas auditivos, visuales, kinestésicos”, dijo el estudiante Manuel Granados a Aristegui Noticias.

“Nunca se toma en cuenta a las normales”, respondió Omar García, estudiante de Ayotzinapa al preguntarle si han sido convocados a participar en los foros del nuevo modelo educativo; asimismo, la ONOEM asegura que ninguna normal de Michoacán fue requerida por la SEP.

Para atender niños con eficiencias auditivas se requieren espacios con condiciones especiales, no obstante, existen planteles como la escuela Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, donde apenas dos maestros atienden a seis grupos de grados diferentes.

En Michoacán se hablan, además del español, lenguas como purépecha, nahua, mazahua y otomí; por ello, los normalistas piden que el inglés sea impartido sólo como materia alternativa y que sea obligatorio para los futuros maestros hablar una lengua indígena.

“La eduación se trata de mantener una cultura, no de imponerte otra”, comentó Granados, “el estado no tiene los espacios ni las condiciones suficientes para dar una educación de calidad”.

En Michoacán existen normales de tipo rural, indígena, urbana y para educadoras y la ONOEM pide que, con base en ello, los profesores sean evaluados de acuerdo con el perfil de egreso de cada escuela.

El gobierno de Silvano Aureoles y la SEP no han dado respuesta a las peticiones de los normalistas, por lo que realizan movilizaciones en las que han retenido 125 camiones de mercancías de empresas transnacionales y a 35 choferes de éstos en el municipio de Nahuatzen, indicó la ONOEM.







    Contenido Relacionado


  1. SEP y gobernadores revisan nuevo modelo educativo
    Julio 26, 2016 3:19 pm
  2. “Represión y diálogo”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    Julio 26, 2016 7:23 am
  3. Ex dirigente del PRI es nombrado secretario de Educación en Chiapas; lo rechaza CNTE
    Julio 25, 2016 10:23 pm
  4. Incendian vehículos en carretera de Michoacán
    Julio 25, 2016 7:28 pm
  5. Segob propone a CNTE integrarse a foros sobre modelo educativo
    Julio 21, 2016 7:43 pm
  6. A consulta, el nuevo modelo educativo (Video)
    Julio 21, 2016 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]