Más de 30 mil asesinatos en el último año y medio
“A este ritmo es probable que alcancemos la marca de 2012”, indicó Alejandro Hope.
Asesinato_estacionamiento-3_2
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro

La violencia en México ocupó este martes la portada del diario El Paísen la que se destacó que “México suma los dos meses más violentos desde 2012”, en referencia a mayo y junio pasados, pues el primero tuvo más homicidios dolosos que los registrados en septiembre 2012; mientras que junio es el segundo peor dato en cuatro años.

De acuerdo con los más recientes informes sobre el aumento de homicidios en territorio nacional, México “registró en 2015 más de 20 mil 525 asesinatos”. A esta cifra se agregan más de 10 mil asesinatos en lo que va de este año, como lo apuntó Aristegui Noticias. Además de los recientes asesinatos de los dos alcaldes -de Pungarabato y San Juan Chamula- el pasado fin de semana.

Al respecto, El País consultó al analista Alejandro Hope, experto en estadísticas de violencia, quien alertó que esta tendencia a la alza podría ocasionar que el presente año finalice con más de 24 mil víctimas. Lo que se traduce en una tasa de 20 homicidios por casa 100 mil habitantes, parecida a la administración de Felipe Calderón. “A este ritmo es probable que alcancemos la marca de 2012”, pronosticó Hope.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto ha llegado a su ecuador documentando 63 mil 586 homicidos. Las entidades más violentas son Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa. Guerrero, por ejemplo tuvo en 2015 una tasa de 76 asesinatos por cada 100 mil habitantes, superior a la de El Salvador (41) y Honduras (57)”.

Sobre la violencia en el país, el portal estadounidense Vice News hizo hincapié en las cinco familias asesinadas durante las últimas dos semanas.

Para Howard Campbell, jefe del departamento de Antropología de la Universidad de El Paso, en Texas, la “violencia de crimen organizado es a menudo estilizada”. Sobre la elección de asesinar a familias -explicó- se debe a que es particularmente dolorosa en México.

“Mucho más que en Estados Unidos, que es una país atomizado. Los mexicanos se ven así mismo como parte de grupos, especialmente al de la familia. Si se quiere atacar a alguien o hacer daño, lo peor que se puede hacer es matar a su familia”, dijo Campbell.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. 20 mil 525 homicidios en México durante 2015: Inegi20 mil 525 homicidios en México durante 2015: Inegi
    julio 25, 2016 7:11 pm
  2. MVC CON FAMILIARES 4Desde 2003, 47 alcaldes asesinados en México: ANAC
    julio 25, 2016 7:34 am
  3. Homicidio_Transporte_Publico-3México 2016: más de 10 mil asesinatos en la primera mitad del año
    julio 21, 2016 3:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 52 minutes ago