‘Mamá Rosa’ olvida hasta la fecha de su cumpleaños
La encargada del albergue La Gran Familia no tenía la capacidad, a sus 80 años, para encargarse del lugar, en el que convivían más de 500 personas, en su mayoría menores, quienes han denunciado malos tratos, abusos e incluso secuestro.
rosa

La memoria de la Jefa o Mamá Rosa, menos conocida como Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, puede traicionarla y llega a olvidar hasta la fecha de su cumpleaños. Además, hace que tenga una “falsa apreciación de la realidad”, al referir que las cosas marchan de igual manera que antes. Su disfunción en la memoria de corto y largo plazo es característica de la demencia senil que padece.

El deterioro de sus funciones cognitivas afectan su toma de decisiones y, aún más, su propia voluntad. Esas son parte de las conclusiones de la perito en psicología de la SEIDO, cuyo dictamen entregó a la PGR, que decidió no presentar cargos contra la mujer, pese a la serie de denuncias que existen del albergue del que se encargaba, La Gran Familia.

Pederastia, abuso sexual, maltrato físico, trata de personas e incluso secuestro son algunas de las acusaciones en general, pero la mayoría no son directamente contra Mamá Rosa. Las víctimas apuntan contra empleados del albergue, aunque algunos sí señalan que la señora conocía lo que pasaba en la casa hogar – a la que en Zamora, Michoacán, algunos le decían “la gran perrera“-, además de que ella consentía las condiciones de vida infrahumanas.

La perito en psicología María Guadalupe Castillo describió así a la mujer de 80 años: “Por su condición física, su coordinación motriz se encuentra sumamente mermada, toda vez que cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en la respiración y arritmia, las cuales por su condición patológica y avanzada edad le impiden trasladarse de un lugar a otro, por lo que se infiere que ella tiene que permanecer largos periodos de tiempo en reposo, lo que afecta de manera directo su desempeño en la dirección y administración de La Gran Familia“.

Lo que tenía que atender Mamá Rosa no era poca cosa: más de 500 personas, en su mayoría menores de edad, en un espacio del que ellos mismos se debían encargar del aseo.

Algo trastornó la casa hogar, en la que hace tiempo que no se respiraba paz, sino un olor a comida podrida.

Las víctimas denunciaron que dentro del albergue fueron sometidos a maltratos físicos, psicológicos y sexuales: eran obligados a realizar sexo oral, los golpeaban en la cara, o los mandaban a pedir dinero…

Mamá Rosa ya ha confesado parte de su culpa: los golpes. 

“Era muy buena para el soplamocos (se da una leve cachetada), para el sopapo”, dijo esta semana en entrevista para Univisión, luego de abandonar el hospital.

El endurecimiento de Mamá Rosa en el albergue, con quienes llama hijos, se puede corroborar desde 1975, en un texto de la revista Reader´s Digest: ‘Soy una mujer primitiva’… A veces su voz y su vocabulario son dignos de un carretero. Una hora después de haber abofeteado, en un rapto de ira a algún chico culpable de una maldad, el remordimiento la agobia”.

-¿Cómo empezó usted esta misión?-, le preguntó León Krauze, en la referida entrevista de Univisión.

-Desde los 8 años me gustaba andar ya con chavos. Daba catecismo en la catedral. Después, entré a una congregación que se llamaba la Elección de María. Yo era la presidenta. De ahí me dedique a andar con chavos de la calle y en cosas de los apostolados. Entonces me nació la idea de tener un hogar para ellos.

-¿Qué edad tenía usted?

-13 años. Lo que me decidió a recibir el primer chavo fue que un circo se fue de Zamora y dejó abandonado a un chavo. Ese chavito fue al seminario para ver si lo dejaban vivir y ahí lo remitieron conmigo, que era la presidenta de la asociación. Hablé con mis papás para que me dejaran tenerlo. Entonces, en un hotel lo dejaron dormir. Vino otro chavo y también les dije a mis papás que lo quería tener y también le dieron de comer ahí y también se iba a dormir. Fue pasando el tiempo y vinieron otros. Entonces ya fui sintiendo la necesidad de que mis chavos tuvieran su propio espacio.

-En este principio ¿eran niños abandonados, huérfanos, de la calle?

-De la calle, niños ordinariamente muy buenos, pero de la calle.

(…)

-¿Ha cambiado con el tiempo la composición de los niños de “La Gran Familia”?

-Completamente. Ahora los niños ya no son huerfanitos, ni venden periódico o gelatina. Ahora los niños vienen por problemas más que familiares por problemas de conducta. Mató a alguien, le cortó un brazo a su padrastro, que anda en la prostitución…

-La Gran Familia era para los desposeídos y ahora es más para los severamente conflictivos. ¿Cómo se dio ese cambio?

-Es más difícil a los que presentan alta peligrosidad que tener a los que nada tienen.

-¿Y por qué aceptó usted ese cambio, que derivó en otros retos?

-Fue paulatino.

(…)

-Rosa, se ha dicho que su disciplina era muy severa.

-Yo soy dura en la vida.

-¿Por qué?

Pues me hice dura. Y yo sé que sin disciplina no hay nada

A Mamá Rosa no le faltan defensores, que destacan su labor para rescatar a las víctimas del olvido, que nadie quiere en su casa. Recientemente, el escritor francés y Premio Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio le dedicó un artículo en el diario Le Monde.

En “Alegato a favor de Mamá Rosa“, Le Clézio destaca: “La verdad es que Rosa Verduzco es y será una de las pocas figuras del Valle de Zamora que se acerca a lo que se llama la santidad, con todo lo que ello conlleva de excesivo y de prodigioso”.

Tal vez la mayor falla de Mamá Rosa está asentada en su examen psicológico: “La condición física y mental de la señorala incapacita o imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control del personal de trabajadores y alumnos o internos de la casa hogar”. Sin esa condición, no podría entenderse esta historia.



Temas relacionados:
Mamá Rosa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. mamaMamá Rosa padece demencia senil; es inimputable: PGR
    julio 22, 2014 7:41 am
  2. albergue2Seis testimonios de víctimas en el albergue de #MamáRosa
    julio 17, 2014 7:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.