Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa
El Ministerio Público de ese país archivó por tres meses la denuncia por uso indebido de emblemas presentada por 18 mexicanos que entraron a ese país con logotipos de la televisora.
Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa
(Foto:Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Nicaragua anunció hoy que carece de suficientes elementos de prueba para determinar la relación de más mexicanos en el caso del grupo de 18 narcotraficantes sentenciados aquí a 30 años de cárcel.

El fiscal especial a cargo de la investigación, Armando Juárez, dio a conocer sus conclusiones tras un análisis de más de siete meses.

Indicó que por falta de “evidencias concretas”, el Ministerio Público resolvió “archivar temporalmente” las investigaciones al respecto.

Esta figura jurídica establecida en el Código Penal nicaragüense otorga a la Fiscalía un periodo de tres meses para recabar nuevas pruebas que permitirían “sostener cargos”, y “en caso de que no apareciera un nuevo elemento, cerraríamos el caso”, dijo Juárez.

El inspector general de la Fiscalía dijo al canal 12 de la televisión local: “no hemos podido determinar” si “algún funcionario o empleado de Televisa está involucrado” en el ilícito.

Asimismo, Juárez informó: “no tenemos suficientes elementos de prueba para sostener cargos en contra de nadie por el uso ilícito de la marca comercial Televisa”, dijo.

El anuncio se conoció casi un año después de la detención de 18 mexicanos en un cruce fronterizo del norte de Nicaragua, el 20 de agosto pasado.

El grupo delincuencial judicializado y condenado, no utilizó los símbolos de la empresa Televisa con fines de comercialización ni para ocultar el origen, ni para aparentar calidad respecto a otros productos y servicios. La utilización de estos emblemas fue con fines de enmascaramiento, cobertura y fachada de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga”, dice el comunicado.

El pasado 18 de enero, la justicia nicaragüense condenó al grupo, encabezado por Raquel Alatorre Correa, a 30 años de cárcel por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

Los mexicanos aguardan una resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua y podrían recurrir a la Corte Suprema de Justicia, como última instancia, para revisar el fallo de 30 años de cárcel dictado por el juez Edgardo Altamirano.

Los mexicanos encarcelados ingresaban a Nicaragua con camionetas con falsos logotipos de Televisa y se hacían pasar como periodistas de esa empresa avalados por apócrifos documentos.

La caravana que se paseaba por Centroamérica desde el año 2008 trasegaba en 2012, año de su detención, nueve millones de dólares que presuntamente serían utilizados en el tráfico de cocaína. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico
Televisa - Nicaragua
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
malevolodoctor Oscar Daniel
“Juramos defender la patria y el socialismo”, dice Raúl Castro en el último acto masivo de despedida a Fidel Castro https://t.co/DIyArriaBa
0 retweets about a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
"Realmente, al no tratarse de un delito grave, no va a tener algún problema para dirigir" https://t.co/NamTY36tVq
0 retweets about a minute ago
US_diarioas AS USA
Autoridad mexicana va por el "Bigotón" La Volpe https://t.co/3BaPKaDdhR https://t.co/RKGtFNqLwO
0 retweets about a minute ago
Linkinfours luis fernando
La Volpe, en problemas con la justicia: https://t.co/r26U9okyDt a través de @YouTube
0 retweets about a minute ago
Mlf_america @Mlfamerica
Collages de Lombard street SF par les #CP de [email protected] pour la soirée des #Arts .... inspiration Mulholand Driv… https://t.co/NZtOwtX1UL
0 retweets about a minute ago
ColibriNoche Colibrí de la Noche
.ClubAmerica y ClubNecaxa se enfrentarán en busca del último boleto a la Final del #Ap2016 https://t.co/NPDCwMdZhZ https://t.co/WHPhy1bVrL
0 retweets about a minute ago
alejo_sp19 Alejo salazar
@MillosFCoficial sólo es que el CAMPEÓN DE AMÉRICA ponga la titular y listo, gallinarios para afuera.
0 retweets about a minute ago
AlaNavarret ALAN NAVARRETE
@JugandoClaro @NicolasRomay ya les diré qué paso... el abogado de La Volpe la abrió sin decirle y pues ya le avisaron. Fin.
0 retweets about a minute ago
VamosAmerica_ Vamos América
Cuenta de Twitter de La Volpe sería falsa https://t.co/ddSmSOyVD0
0 retweets 2 minutes ago
mediatelecom Mediatelecom
Estado de la banda ancha en América Latina 2015 https://t.co/kHZpM85pYa https://t.co/sgN0T3Ms3p
0 retweets 2 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
El presidente de Chapecoense confirmó que la Conmebol les dará el título de campeón de la Copa Sudamericana… https://t.co/6TEwXinO3V
1 retweets 2 minutes ago
El_Universal_Mx El Universal
"Realmente, al no tratarse de un delito grave, no va a tener algún problema para dirigir" https://t.co/KoYORmDkxO
0 retweets 2 minutes ago
FeR2uks Fer Castellanos
#TigresPorLaQuinta quién podrá pagar más a los árbitros en la final los de tigres o américa??
0 retweets 2 minutes ago
c_vare juan carlos varela
@Rene_Tovar es la nueva avanzada de Televisa contra chivas y pues la Volpe como buen empleado y asesoría legal "gratis" entra al juego ..
0 retweets 2 minutes ago