Coneval no publicará, por lo pronto, medición de pobreza 2015
Esto, debido "a las condiciones actuales de no comparabilidad del MCS2015 (Módulo de Condiciones Socioeconómicas) con años anteriores".
Cuernavaca_Vida_Cotidiana-1
Foto: Margarito Pérez/ Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015, a nivel nacional y por entidad federativa ni su evolución, debido a que no hay condiciones actuales de comparabilidad de ese índice con años anteriores.

El Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecerán un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), que incluya los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el Inegi.

En un comunicado conjunto, explicaron que ese grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición de Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores, con el objetivo de contar con la evolución histórica de la medición de la pobreza.

El grupo técnico de trabajo Inegi-Coneval también buscará fortalecer la coordinación y colaboración durante el proceso del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH-2016) y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos, que permitirán continuar la serie histórica que había desde 2008.

“Esos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas”, señalaron.

Desde 2007, Inegi y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).

Ese módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país.

La colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el Inegi, en coordinación con Coneval, levantó el MCS con los mismos mecanismos.

Comunicado de Prensa Conjunto INEGI CONEVAL by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. pobreza 3Regresen a metodología anterior sobre pobreza, exige Centro al Inegi
    julio 21, 2016 1:57 pm
  2. pobreza 1PAN y PRD acusan “maquillaje” en cifras del Inegi sobre pobreza
    julio 21, 2016 1:25 pm
  3. meade inegiNecesarios, los cambios del INEGI para medir pobreza: Meade
    julio 19, 2016 7:52 pm
  4. Diputada Araceli 2Plantea diputada citar a titular y extitular de INEGI y a secretario de Coneval
    julio 19, 2016 6:34 pm
  5. Vida_Cotidiana-3_83El “truco” de la medición de la pobreza en México, exhibido por ‘The Guardian’
    julio 19, 2016 3:40 pm
  6. Coneval acusa a INEGI de modificar metodología para medir la pobreza
    julio 15, 2016 6:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.