Columnas políticas del 26/07: Ayuntamientos bajo fuego y fractura en el PRI
"A quien pretenda Peña Nieto llevar a la candidatura presidencial, lo van a combatir. Frente al candidato de Los Pinos, los priistas quieren a Beltrones", escribe Raymundo Riva Palacio en El Financiero.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Ayuntamientos bajo fuego
A reserva de que se precisen los móviles de estos asesinatos y la veracidad o no de los presuntos acuerdos, lo cierto es que la gran mayoría de las autoridades municipales del país están inermes ante las amenazas, presiones y extorsiones de grupos del crimen organizado. Gran parte de los cuerpos policiacos municipales del país están a sueldo de esos cárteles y los jefes formales de las policías municipales suelen ser colocados en el cargo en pago por los financiamientos electorales oscuros, o son designados por mandos militares que recomiendan a colegas que obedecen a sus patrocinadores castrenses (y a los arreglos específicos que con ellos se hubieran dado) y no al mando civil electo.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
El equipo de Carlos Joaquín

Comienza a vislumbrarse cómo integrará Carlos Joaquín González su gabinete –cosa nada fácil tratándose de un gobernador producto de una alianza PAN-PRD– en cuanto tome posesión como gobernador de Quintana Roo.
Por lo pronto, han asomado en su equipo de transición el ex diputado federal del PAN, Francisco López Mena, quien fungirá como coordinador general; y el ex presidente municipal de Benito Juárez, el perredista Julián Ricalde, quien tendrá a su cargo la coordinación con la Secretaría de Gobierno.

Aparecen también Gerardo Mora Vallejo, en la Gestión de Recursos Federales; Miguel Ramón Martín Azueta, como coordinador de agenda legislativa; y Roxana Campos Miranda, como enlace de seguridad y gobernanza.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
2018: ¿Beltrones?
La imposición de Ochoa fue la ratificación de que no escuchó Peña Nieto a los priistas, ni tampoco a Beltrones. Ahora, quieren desafiarlo y enfrentarlo. A quien pretenda Peña Nieto llevar a la candidatura presidencial, lo van a combatir. Frente al candidato de Los Pinos, los priistas quieren a Beltrones. La fractura en el PRI es importante, la que se ve más seria desde 1987, cuando surgió la Corriente Democrática, pero la más seria porque no sólo puede representar el quiebre del PRI, sino que en las condiciones actuales, el principio de su fin.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Grupos de presión
Estos grupos se están dando cuenta de que pueden ir más allá de movilizaciones, bloqueos e invasiones. El sábado pasado el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, y otras cuatro personas fueron asesinadas por personas en una manifestación de un grupo de presión que exigía mayores subsidios gubernamentales. La respuesta del gobierno chiapaneco de Manuel Velasco ha sido establecer una comisión para una mesa de negociación y dar más recursos al grupo que protestaba. El mensaje a las muchas comunidades marginadas de Chiapas es que las protestas violentas y los homicidios son ya un camino para obtener un trato preferencial del gobierno.

Roger Bartra. Reforma
La unidad, ¿para qué?
En las elecciones presidenciales de 2018 la izquierda tiene muy pocas probabilidades de triunfar, aun suponiendo que vaya unida. Como seguramente ello ocurriría apoyando al candidato populista, las posibilidades de ganar todavía serían más exiguas. Sería mucho más sano, en lugar de consumirse de nuevo en una batalla estéril, que se mantuviese dividida. Cada parte se vería obligada a definirse con claridad, a decantar sus ideas y a probar su fuerza real. La unidad en 2018 mantendría el desconcierto y bloquearía la posibilidad de que reformistas y populistas alcanzasen un perfil propio acorde con sus bases sociales.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
Al interior de la bancada del PAN en San Lázaro, más de uno considera que Federico Döring anda tan acelerado que seguramente no pasará la verificación.
Y todo porque aquello de que ya se siente el próximo presidente de la Cámara de Diputados les parece más un sueño guajiro que una decisión tomada por Ricardo Anaya. Según esto, la definición se dará en las próximas semanas, de cara a la plenaria del grupo parlamentario.
Así que antes de andar cacareando un huevo que no ha puesto, Döring tendrá que vérselas con los otros candidatos albiazules: Gustavo Madero, Jorge Triana y Edmundo Bolaños.

Bajo Reserva, El Universal
Caso Ayotzinapa en Buenos Aires
Ciertamente, la parte complicada vendrá con las protestas, que preparan algunas organizaciones sociales, por la situación de los derechos humanos en México. Por lo pronto, las abuelas de la Plaza de Mayo, las madres de la Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre redactó una carta para exigirle al presidente Mauricio Macri que fije una posición sobre las “graves violaciones” ocurridas en suelo mexicano. Entre el listado, las organizaciones colocaron la desaparición de lo 43 estudiantes de Ayotzinapa en el top de la misiva, nos explican. ¿Qué respuesta dará don Mauricio cuando se quieren mejorar las relaciones con México?

Trascendió. Milenio
Que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados lista en absoluta discreción un encuentro con el Secretario Aurelio Nuño en el Palacio de San Lázaro mañana miércoles por la tarde y, aun cuando los legisladores integrantes del grupo de trabajo han intercambiado mensajes para acordar la cita, hasta anoche no habían recibido la convocatoria formal para discutir el rumbo de la reforma en la materia.

Frentes Políticos/Excélsior
Momento crucial. Se acerca la plenaria de los diputados federales del PAN, en la que se definirá quién va a ser el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En la mente de Ricardo Anaya sólo hay dos opciones: Jorge Triana, un joven, pero experimentado legislador, apoyado por Santiago Creel, quien es considerado el main senior advisor de Anaya, o bien, Eukid Castañón, cercano a Rafael Moreno Valle. El diputado que ocupe el cargo puede ser el fiel de la balanza para definir quién gana la interna para ser abanderado presidencial en 2018. Ya veremos qué ocurre, no hay nada seguro y eso lo saben Anaya y Margarita Zavala.

Rayuela. La Jornada
Un dirigente estatal del PRI, al frente de la Secretaría de Educación en Chiapas. ¡Albricias! ¡Qué bueno que la rectoría del Estado avanza!



Temas relacionados:
México
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 25/07: la amenaza de Trump
    julio 25, 2016 7:48 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 21/07: Casa blanca de EPN, punta del iceberg
    julio 22, 2016 8:47 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 21/07: “López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos”
    julio 21, 2016 7:39 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 20/07: la casa blanca como símbolo del sexenio
    julio 20, 2016 7:53 am
  5. columna-poliEl ‘mea culpa’ presidencial, en la columnas políticas
    julio 19, 2016 9:09 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 18/07: Barrales, Mancera y AMLO
    julio 18, 2016 6:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
regeneracion_r Regeneración Radio
#Crónica: 2 años: la lucha de los @PadresdeAyotzi ante la maquinaria gubernamental. #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/xCI8VEBDsy
3 retweets 12 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/yGsK98nlMa
2 retweets 34 minutes ago
COMUNARR SINE.COMUNARR
"Ayotzinapa en el corazón del mundo" https://t.co/n66hivd2Kk fotos, audios y videos por #AyotzinapaDosAños desde @kehuelga
0 retweets 37 minutes ago
noticiasnl Noticias.nl
#AyotzinapaDosAnos Bekijk hier een verslag van de herdenkingsbijeenkomst in A'dam @SavingMexicoNL #VivosLosQueremos https://t.co/KGzHhgqIJs
0 retweets 40 minutes ago
marcelarosas Marcela Rosas
Recuerdan en Iguala a los 43 (Video) https://t.co/qcODVIL23r vía @AristeguiOnline / #AyotzinapaDosAños #MotivosSobran #FueElEstado
0 retweets 54 minutes ago
DonBishopSam DonBishopSam
Mexico: 30,000 March to Mark 2nd Anniversary of Ayotzinapa Kidnapping https://t.co/cyOoIvmpJ5 via @democracynow #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago