Columnas financieras del 26 de julio: Las dudas del Coneval y el Inegi
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Kwang Oh Kim. Es el capitán de Kolon Industries México, autopartera de origen coreano que inauguró su planta en Ramos Arizpe, Coahuila y que generará 500 empleos. Producirá sistemas de bolsas de aire, principalmente para KIA, y a mediano plazo ampliará la planta 30 mil metros cuadrados.

Desbalance. El Universal. Mañana se dará a conocer el nuevo Mejoravit, programa del Infonavit destinado a la remodelación de vivienda de los trabajadores. Nos cuentan que contará con una bolsa crediticia de 10 mil 500 millones de pesos disponibles a través de siete bancos, con los cuales se logró bajar la tasa de interés del préstamo de 18.5% a 16.5%, mediante subasta pública. David Penchyna, director general del Infonavit, ha trabajado desde su arribo al instituto en el rediseño del programa para garantizar que el préstamo se utilice efectivamente para mejoramiento de vivienda.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. El área técnica del IFT que comanda Gabriel Contreras evalúa el proceso de opinión que se realizó para las prebases de la segunda subasta de frecuencias para aprovechar 148 canales de tv abierta. Estas se dieron a conocer el 2 de junio y el sondeo concluyó a finales de ese mes. Se espera que pronto se someta al pleno para tener listas las bases definitivas. La licitación se realizará en 2017. En esta ocasión no habrá que ir por una cadena nacional y se podrá elegir “a la carta” el tamaño de redes que se busca. La primera cadena la ganó Imagen de Olegario Vázquez Aldir, próximo a arrancar en agosto o septiembre.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿A usted le gustaría que hubiera menos pobres en México? A mí sí. De hecho, no conozco a nadie que diga abiertamente que le gustaría que hubiera más pobres en el país. Pero en el debate sobre las modificaciones en la forma de levantar la controversial estadística que ha difundido el INEGI, he percibido a quienes sin decirlo, se sentirían decepcionados si resultara que hubiera menos pobres en el país. Que quede claro que no hablo del Coneval. Conozco personalmente a Gonzalo Hernández Licona y creo que le guía un auténtico interés por darle comparabilidad a las cifras sobre la pobreza, al mismo tiempo que mantener la credibilidad que han tenido hasta hoy.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Durante la pasada reunión de toma de decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se dio una votación unánime para dejar las tasas de interés en ese momento sin cambios. No había sido la constante durante las reuniones anteriores, porque es bien sabido que al interior del Comité de Mercado Abierto hay algunos halcones que son más propensos a dormir tranquilos si sueñan que el dinero es caro y con eso se curan en salud de cualquier presión futura. Pero no fue así. Entre el mal dato de creación de empleos de mayo y la puntada de los británicos de creerse un planeta aparte, lejano de Europa, fueron razones más que suficientes para dotar al mercado de algo de calma con esa unanimidad.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Claro que no son cifras comparables de un año a otro, de una metodología a otra. Pero si se hubiera llegado a tomar la nueva estadística del Inegi para medir la pobreza, el resultado hubiera sido una farsa, al bajar estadísticamente de 46.2 a 36.7% la pobreza en el país. Por eso el Coneval, siendo el Consejo Nacional de Evaluación de los Programas de Desarrollo Social, durante esta semana, no va a dar a conocer las cifras de la pobreza con el Módulo de Condiciones Socieconómicas, precisamente, porque el Inegi no le proporcionó datos consistentes con la metodología que se venía haciendo. En otras palabras, el Coneval durante esta semana, no podrá decirnos cuántos pobres hay en el país.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Aplazado una y otra vez el acuerdo tripartito para un aumento al salario mínimo (pendiente desde octubre de 2014), todo apunta a que el próximo diciembre la respectiva Comisión Nacional (Conasami) tenga a bien decretar otro aumentazo al mini ingreso de… 2 pesos, para más adelante posponer de nueva cuenta el citado acuerdo. Y así hasta que concluya el sexenio. Dos años después de la propuesta original y de la voluntad política de saliva del gobierno federal y su sector patronal (o al revés) para actuar en consecuencia, el salario mínimo se mantiene en el subsuelo y en aumento el número de trabajadores que lo recibe, lo que otorga la medalla de oro a México como el país con el menor mini ingreso real en toda América, cuando menos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. 20 mil 525 homicidios en México durante 2015: Inegi20 mil 525 homicidios en México durante 2015: Inegi
    julio 25, 2016 7:11 pm
  2. consumo1Ventas minoristas en México repuntan 1.2% en mayo: Inegi
    julio 25, 2016 9:13 am
  3. nacionalTitulares de prensa mexicana del 25 de julio 2016
    julio 25, 2016 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 15 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 21 hours ago