Cepal prevé que la economía mexicana crecerá 2.3% en 2016
La economía mexicana creció 2.5% en 2015 gracias al impulso de “un vigoroso consumo privado en la segunda parte del año que contrarrestó el desempeño negativo de las exportaciones”.
mexico_mapa

La economía mexicana crecerá 2.3 por ciento en 2016, debido a diversos factores como el negativo desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos, según las proyecciones entregadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016”, la Cepal indicó que otros factores vinculados son la inestabilidad económica y financiera internacional, así como la disminución de la producción de petróleo de México.

El estudio del organismo de Naciones Unidas precisó que la economía mexicana creció 2.5 por ciento el año pasado gracias al impulso de “un vigoroso consumo privado en la segunda parte del año que contrarrestó el desempeño negativo de las exportaciones”.

Detalló que “el buen desempeño del mercado interno y las mejoras administrativas permitieron amortiguar la disminución de los ingresos petroleros a consecuencia de la merma en la producción y la caída del precio internacional del petróleo”.

En el primer trimestre de 2016, en tanto, el PIB mexicano creció 2.8 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2015 y con cifras ajustadas por estacionalidad.

La inflación interanual a diciembre pasado alcanzó 2.1 por ciento (4.1 por ciento en 2014), mientras que la tasa de desempleo nacional se ubicó en 2015 en 4.4 por ciento en promedio (4.8 por ciento en 2014).

Agregó que el déficit fiscal del sector público mexicano alcanzó el año pasado 3.5 por ciento del PIB (3.1 por ciento del PIB en 2014).

La inflación en México debería llegar este año a 3.0 por ciento, mientras que la tasa de desempleo nacional debería ubicarse en 4.0 por ciento y el déficit fiscal en torno a 3.0 por ciento del PIB.

Consignó que los ingresos no petroleros, que representan un 80.2 por ciento de los ingresos totales, anotaron el año pasado un incremento del 20.7 por ciento, donde destacó el aumento de 27.2 por ciento de la recaudación tributaria.

“El aumento de la recaudación tributaria permitió compensar la contracción del 32.8 por ciento de los ingresos petroleros”, precisó el organismo de Naciones Unidas.

El documento también refirió que los ingresos por turismo en México sumaron el año pasado 17 mil 457 millones de dólares, mientras la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 30 mil 285 millones de dólares, de los cuales 53.4 por ciento se vinculó a recursos provenientes de Estados Unidos.

El reporte de la Cepal acotó que la actividad turística se convirtió en la cuarta fuente de recursos de México después de las exportaciones automotrices, la IED y las remesas.

Las exportaciones de crudo sumaron el año pasado 23 mil 432 millones de dólares, mientras que el ingreso de divisas por las remesas de mexicanos en el exterior llegó a 24 mil 792 millones de dólares, fenómeno que se produce por primera vez desde que se dispone de cifras oficiales (1980). (NTX)

cepal-2016 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. Decomiso_Dolares_Operativo_Zorro-5_2México se consolida como receptor de IED con 110,000 mdd
    junio 17, 2016 8:50 am
  2. dolar_BANXICOIED se desploma en AL pero mejora en México: Cepal
    junio 15, 2016 1:01 pm
  3. Desempleo-1_7México necesita avanzar al empleo productivo: Cepal
    mayo 30, 2016 1:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre