Gabriel Bernal Granados indaga sobre el arte del fracaso
El escritor presentará ‘Anotaciones para una teoría del fracaso’, el jueves 28 de julio a las 19:00 horas, en el Café Bar Las Hormigas.
Gabriel bernal granados presenta libro
(Secretaría de Cultura/FCE).

La figura del fracaso es el tema central Anotaciones para una teoría del fracaso, nuevo libro de Gabriel Bernal Granados, quien usa este concepto como detonante para comprender el devenir del arte.

El ensayista, narrador y poeta, relaciona la imagen del naufragio con una reflexión acerca del destino para comprender el devenir de la literatura a través de ese lapso temporal y descubrir el momento en que la modernidad perdió la conjunción de la palabra y la imagen.

Sobre el fracaso —dice el autor— pesa la misma condena que sobre lo no deseado. Es una palabra que produce repugnancia y miedo en igual medida. Todo el mundo teme fracasar.

En el imaginario de los artistas y escritores del siglo XIX y XX, la idea del fracaso se tornó en una reflexión sobre el arte y los medios de producirlo frente a una sociedad indiferente; dejaron de ocupar un lugar central y se convirtieron, por voluntad propia, en entidades marginales.

Esa premisa es para el escritor la base de su nueva obra, una exploración sobre cómo se sitúan hoy en día los artistas y escritores ante una actualidad poco equitativa, regida por el papel de los medios de comunicación; es ahí que Bernal Granados observa los patrones que se reiteran a lo largo de los últimos dos siglos y pone de relieve los vínculos entre pintura y literatura para una articulada crítica de aquello llamado cultural.

Los ensayos que se presentan en Anotaciones para una teoría del fracaso hablan de la vida y obra de escritores como Mallarmé, Melville, Michon y Borges; y de los pintores Cézanne, Degas, Friedrich, Eakins, van Gogh, Schiele, Spencer, Freud y Audirac,  que parecen trascender su tiempo hasta nuestros días.

Gabriel Bernal Granados nació en la ciudad de México en 1973. Entre sus obras destacan El man­an­tial latente. Mues­tra de poesía mex­i­cana desde el ahora: 1986–2002 (Conaculta, 2002), Partituras (Universidad Veracruzana, México, 2000), De persiana que se abre (tsè-tsè, Buenos Aires, 2000), Historia Natural de uno mismo (Libros del Umbral, México, 2002) y Objetos sobre una mesa. Desorden armonioso en arte y literatura (FCE/ Turner, España, 2002).

Gabriel Bernal Granados presentará Anotaciones para una teoría del fracaso, el  jueves 28 de julio a las 19:00 horas, en el Café Bar Las Hormigas de La Casa del Poeta. Los comentarios estarán a cargo de Eduardo Lizalde, Evodio Escalante, Salvador Gallardo Cabrera y Adriana Romero Nieto como moderadora.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Ruinas de peter kuper novela grafica (1)‘Ruinas’ de Peter Kuper gana premio de novela gráfica en la Comic-Con
    julio 25, 2016 4:10 pm
  2. Y los ganadores de los premios tierra adentro sonY los ganadores de los premios Tierra Adentro son…
    julio 25, 2016 3:45 pm
  3. La historia de un escritor fantasma PrimeroscapitulosEl misterioso caso de la escritora sin nombre #PrimerosCapítulos
    julio 24, 2016 11:05 am
  4. Entrevista con Laura Castellanos“Todo México es un foco rojo”: Laura Castellanos
    julio 24, 2016 10:51 am
  5. Obras de lucia berlin y john berger entre los libros de la semanaObras de Lucia Berlin y John Berger, entre los libros de la semana
    julio 22, 2016 1:12 pm
  6. mas de veinte actividades contemporaneosMás de 20 actividades acompañan a la exposición ‘Los contemporáneos y su tiempo’
    julio 21, 2016 6:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.