Critican selección de autores chilenos que acudirán a la FIL Guadalajara
Luego de que el Consejo de la Cultura de Chile dio a conocer la lista de los elegidos para acudir a la Feria del Libro más grande de habla hispana, un grupo de escritores y editores de ese país emitió una carta que critica el proceso de selección
(Imagen: fil.com.mx)

El gobierno de Chile cometió “errores injustificables” en el proceso de selección de quienes representarán a este país en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, aseguró el periodista Álvaro Matus.

En un comentario que publica este jueves en el diario La Tercera, Matus dijo que las recientes críticas al proceso “se han producido por errores injustificables del gobierno, que no escuchó a los editores y entregó una lista que no estaba cerrada”.

Aseveró que “la molestia por la lista de invitados y el programa de Chile para la Feria del Libro de Guadalajara es grande”.

Narró que luego de que el Consejo de la Cultura chileno dio a conocer la nómina de los seleccionados, un grupo de escritores y editores emitieron una carta que criticaba “un proceso que ha sido conducido de manera poco transparente y participativa”, apuntó.

En la carta, precisó Matus, se criticaba la poca presencia de poetas, la falta de creadores de fuera de Santiago, una supuesta discriminación hacia editores independientes y el que se eludieran “las problemáticas políticas y culturales fundamentales” de Chile.

El periodista, sin embargo, valoró en su columna que la delegación chilena a la Feria de Guadalajara, donde este país sudamericano es invitado de honor, “esté conformada por más de 70 creadores nacionales” y señala que “van los siete, ocho o nueve escritores de calidad que tenemos“.

Calificó como “desacierto” el que se haya dado a conocer hace unos días una lista de autores invitados a Guadalajara “que no estaba terminada, sin decir tampoco cuántos cupos faltan por designar y cuándo se conocerán”.

La organización chilena de la presencia de este país en la Feria Internacional del Libro trasladará por barco y avión un total de 20 mil ejemplares de libros escritos por autores chilenos, donde cada editor tendrá una cuota límite de 10 copias por cada título.

Chile estará presente en Guadalajara con un pabellón superior a los 900 metros cuadrados, al inicio de la Feria y por donde pasarán todos los visitantes a la muestra, a la cual asistirán al menos 70 escritores chilenos.

La 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximo y Chile enviará una amplia delegación que incluye nueve grupos musicales y cantantes, entre ellos Los Jaivas, Los Tres y Los Bunkers.

También se realizarán mesas redondas, conferencias, talleres, recitales de poesía, un festival gastronómico, una exposición de fotografía, diálogos con escritores, obras de teatro y muestras de artesanía mapuche y de danza vinculadas a Chile.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Murió la editora Esther Tusquets en España
    Julio 23, 2012 11:27 am
  2. ‘Personas’: el nuevo libro sobre los maestros de Carlos Fuentes
    Julio 17, 2012 1:19 pm
  3. Conaculta presenta 430 ensayos de la realidad mexicana
    Julio 11, 2012 5:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]