De ahora en adelante, habrá mayor unidad en el Partido Demócrata: Benjamin Temkin en CNN
"El discurso de Sanders llenó las expectativas políticas que tenía la campaña de Clinton para poder unificar al partido después de la Convención e ir a trabajar para ganar la elección. Creo que lo lograron. Esto para la campaña de Clinton es un gran logro", comentó el profesor investigador de Flacso México.
Temkin 2
(Foto: Flakso)

Luego del primer día de la Convención Nacional Demócrata, Benjamin Temkin, investigador y profesor de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), comentó que “el liderazgo del partido que pertenece al mainstream, a esta parte fundamental del partido demócrata tradicional, estaba a favor de Hillary Clinton y la verdad es que es una gran hazaña lo que logró construir Bernie Sanders en esta campaña”.

En entrevista para Aristegui CNN, opinó que Sanders “llegó a identificar su candidatura con una serie de problemas, dificultades, quejas de parte del público norteamericano por razones económicas. También de los jóvenes, pero creo yo que esto también refleja el hecho de que, si bien la economía norteamericana creció durante el periodo de Barack Obama, lo cierto es que en muchos aspectos es muy problemático. No subieron los salarios y hay una lista de problemas económicos que permanecen para una gran parte del público norteamericano, las diferencias sociales y de riqueza. Sanders logra montarse sobre eso, un socialista de los años sesenta consigue convertirse en un candidato y la construcción de un movimiento que va a continuar. La plataforma lo refleja. Clinton no hablaba mucho del salario mínimo, y en eso han transformado la plataforma hacia un rumbo más progresista”.

“Hay que decir que Clinton, a cambio de eso o para equilibrar eso, nombró a un candidato que refleja una posición más tradicional, más mainstream del partido demócrata. Lo que sí se debe enfatizar, creo yo , es que unas horas antes en CNN estaban hablando de los problemas que iban a causar los simpatizantes de Sanders, pero no hubo un Ted Cruz que dijo que no apoya a su candidato de manera expresa y abierta. De hecho le dijo a la gente que lo consideren bien, que no voten por él, aunque no lo haya dicho así. Y acá, no se dio esto para nada. De hecho, creo que de ahora en adelante después de lo que pasó hoy, vamos a tener mayor unidad en el Partido Demócrata. Creo yo que están muy contentos. La campaña de Clinton en este momento está feliz con los resultados de este primer día”, opinó.

Sobre el discurso de Michelle Obama, comentó Temkin que “se llevó la noche. Como discurso, el de ella. La manera de decirlo, la forma de decirlo, las imágenes, la liga entre lo personal y el hilo político. Todo estaba ahí, todos los elementos. Y ella tiene grandes ventajas, la gente la quiere mucho. Hizo un gran discurso y le ayudó muchísimo a Clinton”.

“El discurso de Sanders llenó las expectativas políticas que tenía la campaña de Clinton para poder unificar al partido después de la Convención e ir a trabajar para ganar la elección. Creo que lo lograron. Esto para la campaña de Clinton es un gran logro”, apunto.

Comentó que “esta cuestión de los emails no apareció en todos los discursos, no surgió, porque podrían haberle gritado algo y no pasó, pero además esta cuestión de los emails recibió un giro porque la FBI está investigando seriamente que los emails que WikiLeaks publicó de hecho fueron revelados a través de un hackeo por parte de los servicios de hackeo de Rusia, al servicio de esta nueva relación entre Donald Trump y Vladímir Putin. Los expertos cibernéticos dicen que ahí están las marcas de los rusos. Entonces eso abre una posibilidad aunque no se pruebe, que los demócratas pueden insinuar, al tipo como lo hace Trump, que Putin está ayudando a Trump y esto demostraría que es alguien que no tiene los mejores intereses de norteamérica en su mente sino los de Rusia. Se abre esa posibilidad de poner en la mente de la mente de la gente que esto de los emails es, de hecho, una conspiración externa con la que Trump está cooperando”.

Anotó que “los que se ocupan de la predicción con data grande, big data, dicen que hay un 56 por ciento de probabilidad de que gane Clinton contra un 46. Eso toma en cuenta encuestas, toma en cuenta comportamientos, toma en cuenta todos los datos necesarios y además toma en cuenta una cosa muy importante que siempre se nos olvida aquí en México y en otras partes: el papel de Colegio Electoral en las elecciones norteamericanas. Esto puede traer un resultado como por ejemplo cuando Al Gore le ganó a Bush en la elección popular nacional pero perdió en el Colegio Electoral porque los estados se reparten los votos que obtienen de manera distinta”.

Actos terroristas podrían impactar en elección

En otro tema, Temkin mencionó que “es difícil pronosticar el nivel, el lugar, la naturaleza de algunos actos terroristas por ejemplo que podrían tener un impacto sobre la elección. El miedo y el odio florecen en aquellos lugares en donde hay violencia. Esto puede traer por consecuencia la subida de una derecha que quiere librarse de todo lo diferente, de lo extranjero, de lo peligroso. Yo creo que cualquier psicólogo político diría que un ambiente de esa naturaleza y sobre todo hechos que surgieran cerca de la elección pudiera tener un resultado que nadie espere”.

“Yo espero que no pasen esas cosas. Si no pasan esas cosas vamos a tener una elección que va a tener muchas cosas exóticas y muchas cosas diferentes, pero yo creo que finalmente los estados que votan demócrata van a votar demócrata, y los estados que votan republicano generalmente, si no hay muchos latinos ahí, van a votar republicano”, concluyó.





    Contenido Relacionado


  1. 2016-07-26T135259Z_294710432_D1BETRURMPAC_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMP¿Putin ayuda a Trump? Hackers rusos, detrás de filtración de correos demócratas
    julio 26, 2016 9:31 am
  2. michelle-obamaEl conmovedor discurso de Michelle Obama en la Convención Demócrata
    julio 26, 2016 7:43 am
  3. 2016-07-26T040005Z_1618119747_HT1EC7Q0B3G2Z_RTRMADP_3_USA-ELECTION“Hillary Clinton será una presidenta excepcional”: Bernie Sanders
    julio 26, 2016 6:39 am
  4. SANDERS_CONVENCION_1Demócratas abuchean cuando Sanders pide voto para Clinton (Nota y Video)
    julio 25, 2016 6:35 pm
  5. Clinton 1Divididos, demócratas inician convención para nominar a Clinton como candidata
    julio 25, 2016 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
#AyotzinapaDosAños - Marchas, mentiras históricas, detenciones y NI UNA respuesta... https://t.co/cvmmmt0LHV https://t.co/bx69Lz90yF
0 retweets less than a minute ago
sopitas Sopitas
#AyotzinapaDosAños - Marchas, mentiras históricas, detenciones y NI UNA respuesta... https://t.co/b88fanvbK3 https://t.co/2hUFctAO59
4 retweets about a minute ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños PGR se niega a investigar a militares del Batallón 27 en Iguala ¿por qué?… https://t.co/nfqNS8cjxu
4 retweets 2 minutes ago
ezequiel_gc Ezequiel González
Ayotzinapa es el símbolo de lo que produce la corrupción y la impunidad; lo que nos duelen son todos los crímenes. #AyotzinapaDosAños
1 retweets 2 minutes ago
sralaire Sebastián Huerta
#AyotzinapaDosAños Para saber cómo inició todo... https://t.co/9A9778k6Gs
0 retweets 2 minutes ago
DoctorR63 DrR
Ayotzinapa 730 días sin verdad ni justicia https://t.co/EWrxxXJzZS via @DiariodeYucatan #AyotzinapaDosAños Iguala #Ayot2inapa
0 retweets 3 minutes ago
JNelsonE Juan Nelson Enríquez
Retweeted DIARIO RÉCORD (@record_mexico): #AyotzinapaDosAños, la herida que sigue abierta. Checa aquí la... https://t.co/tFIvraPGKM
0 retweets 3 minutes ago