Un libro explica el origen del Artículo 27 constitucional
El volumen forma parte del proyecto editorial emprendido por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
(INEHRM).

Comprender el porqué de la Constitución, y porqué algunos temas como el artículo 3 sobre la educación laica, el articulo 27 sobre la propiedad de la tierra y el articulo 123 sobre la justicia del trabajador tuvieron una trascendencia mundial al cambiar los paradigmas en materia de derecho, son algunos de los objetivos de los 11 libros pertenecientes a la Colección Grandes Temas Constitucionales de la Biblioteca Constitucional.

Así lo aseguró el magistrado del Tribunal Agrario Jorge J. Gómez de Silva Cano, cuyo libro titulado El derecho agrario mexicano y la constitución de 1917, forma parte de esta colección del proyecto editorial impulsado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

A través del un comunicado, el INEHRM explica que el volumen hace un análisis de cómo se llevó a cabo el proceso de la incorporación de la cuestión agraria mexicana a la Constitución mediante el señalamiento de los antecedentes, pronunciamientos y el pensamiento que prevaleció al momento de la discusión y aprobación del texto del artículo 27.

El doctor Jorge J. Gómez de Silva Cano consideró que la diferencia de esta obra respecto de otras sobre derecho agrario es que trata de entender la filosofía que prevaleció en el legislador al dictar las reglas jurídicas que regularían el proceso agrario nacional.

“El enfoque del libro es analizar cuáles fueron los antecedentes, las proclamas revolucionarias que dieron pie a desarrollar una filosofía agrarista que fuera incorporada al texto constitucional como la ley agraria de 1915, pero también el Plan de Ayala, el Plan de San Luis y una serie de eventos que se suscitaron durante el movimiento revolucionario y que fueron trazando el perfil de lo que se debía contemplar como la política agraria del Estado mexicano, que luego fue la base de la reforma agraria nacional”.

En ese contexto se estudia cuál fue la propuesta de Venustiano Carranza, la propuesta de la Comisión Dictaminadora y cuáles fueron los principales pronunciamientos que se dieron durante el debate.

También se hace un análisis de las reformas constitucionales que ha habido al artículo 27 desde su promulgación hasta 2016. Esto permite ver cómo evolucionó el derecho agrario constitucional y cómo se fueron modificando algunas cuestiones que en su momento se consideraron vitales cuando se aprobó el texto constitucional.

“Es un análisis facilmente compresible para cualquier persona, hablamos de la realidad de lo que sucedía en el momento en que se emitió la Constitución. En materia del campo nos encontramos con que había una gran concentración de tierra entre pocas familias, que había extranjeros que acaparaban grandes superficies y que durante el Porfiriato se había despojado a los pueblos de sus tierras para llegar a manos de latifundistas. Existía un reclamo de libertad para trabajar la tierra, vivir en mejores condiciones, tener acceso al desarrollo que se daba en el país”.

Las obras que conforman la colección de la Biblioteca Constitucional INEHRM, entre éstas El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917, se encuentran digitalizadas, al alcance de todo el público en la página del Centenario de la Constitución en www.constitucion1917.gob.mx y pueden ser consultadas y descargadas de manera gratuita.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]