Tarjetas Electorales
Caso Aquino – Monex – PRI: los puntos clave y los documentos
2012/06/25
2014/06/13
2013/04/11
   
Las operaciones de la campaña presidencial del PRI a través de una presunta estructura financiera paralela, que encabezaría el banco Monex, han sido reveladas en las últimas semanas. El PRD y el PAN han presentado denuncias ante PGR y el IFE, y han solicitado el congelamiento de los fondos.

La demanda por fraude por 56 millones de dólares, presentada por un empresario méxico-estadunidense a principio de mes, reveló la primera pista sobre el uso de recursos en banca Monex, como parte de una presunta estructura financiera paralela en la campaña presidencial del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. El PRD y el PAN han presentado denuncias ante PGR y el IFE, y este martes piden el congelamiento de los fondos.

Este es el recuento con los puntos clave y documentos del caso Aquino – Monex – PRI, con la información que se conoce hasta ahora:

  1. El 7 de junio 2012, el empresario méxico-estaunidense José Luis Ponce de Aquino (José Aquino), presidente de Frontera Television Networks (FTN), presentó una demanda por fraude ante una Corte de Distrito de San Diego  California, EU, contra el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por la comisión de un fraude por 56 millones de dólares, en contratos que se firmaron para publicidad del candidato presidencial en los Estados Unidos y no le fueron pagados. Los demandados son: Alejandro Carrillo Garza Sada (GM Global SA de CV); Erwin Lino; David López (); Roberto Calleja; Hugo Vigues (); Alfredo Carrillo Chontowsky; José Carrillo Chontowsky; Alejandro Ramírez González; CISA, SA de CV; Manuel Gascón; Jiramos, SA de CV.  
  2. El 14 de junio José Aquino habló en Noticias MVS primera emisión sobre la demanda y presentó nombres y detalles de cómo fue contactado por los presuntos operadores de la campaña del PRI. Aquino afirmó que los representantes del PRI le informaron que se le pagaría a través de depósitos desde Banca Monex.
  3. Ese 14 de junio PRI presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por extorsión. El PRI señaló al representante de Aquino en México, Francisco Javier Torres González, de exigir el pago de 5 millones de dólares, a cambio de no iniciar un escándalo mediático por un supuesto fraude cometido en Estados Unidos en la firma de un contrato de publicidad para su candidato presidencial. El PRI argumentó que la propuesta de contrato fue rechazada porque la ley “prohíbe promover candidaturas fuera del territorio nacional”.
  4. También el 14 de junio, el PANpresentó ante el IFE una queja contra la campaña de Enrique Peña Nieto, por “presuntas aportaciones ilícitas” y por “rebasar el techo de gastos de campaña”. El PAN sustentó su queja en la nota periodística publicada por el diario Reforma sobre la denuncia del empresario José Aquino en EU por fraude (56 mdd) contra el equipo de campaña de EPN.  El PAN denunció que la cantidad “representa cuatro veces la cantidad que corresponde al tope de gastos de campaña”. Señaló que la ley prohíbe realizar actos de propaganda y de proselitismo en el extranjero. Pidió a la Unidad de Fiscalización que realice una investigación y requiera la información al candidato, a la coalición PRI-PVEM, a partidos políticos denunciados y a las empresas referidas.
  5. El 21 de junio de 2012 la dirigencia del PRD presentó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el presunto fraude a la empresa FTN por 56 millones de dólares, realizado por integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto. El 22 de junio, el senador perredista, Carlos Navarrete, habló en Noticias MVS sobre la operación que militantes del PRI lleva a cabo en varios estados del país para ofrecer monederos electrónicos de la institución financiera Monex. Navarrete planteó varias preguntas sobre el origen de esos recursos y el uso que el PRI les está dando en la campaña.
  6. El Grupo Financiero Monex publicó el 21 de junio un desplegado en el que asegura que todas sus empresas están reguladas y sujetas a supervisión de las autoridades financieras, asimismo señaló que está dispuesta a entregar la información que se le requiera en esta investigación.
  7. El lunes 25 de junio el equipo de campaña del PAN a la presidencia anunció que pedirá una investigación al IFE por el pago a una red de operadores electorales con tarjetas Monex, con los que se podrían haber rebasado los gastos de campaña. Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, dijo que el PRI tiene una estructura financiera operada desde el grupo financiero Monex y especificó que tarjetas operadas por el Banco Monex son el medio de pago para operadores electorales. El martes 26 de junio (madrugada), el PAN presentó ante el IFE la denuncia y solicitó el congelamiento de las cuentas del PRI en banco Monex.
  8. Monex publicó el martes 26 un nuevo desplegado en el que señala que está en “disposición de entregar la información” que le sea requerida conforme a la ley.
  9. El martes 26 de junio, el PRD anunció que presentará denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR para determinar si existe en este caso la comisión de un delito electoral. Afirma que gente que se ostenta como “delegados del PRI” en varios estados pagan gastos de campaña con tarjetas Monex.
  10. El PRI anuncia que “en las próximas horas” fijará unaposición sobre el tema.

DOCUMENTOS:

Demanda del empresario mexicano José Aquino, contra miembros del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, por presunto fraude e incumplimiento de deber fiduciario, presentada ante una Corte de Distrito de San Diego, California (EU), el 7 de junio de 2012.

Demanda de José Aquino a Alejandro Carrillo Garza Sada

 

Documento principal de demanda presentada por el empresario José Luis Ponce de Aquino (José Aquino) /  Frontera Television Network (traducción al español de Noticias MVS /Irving Huerta)

Traducción de la demanda de José Aquino

Comunicado del PRI. “Rechaza estar involucrado en un presunto fraude entre particulares” y anuncio de presentación de denuncia ante la PGR para que se investigue la presunta extorsión (14 de junio).

PRI responde a denuncias de Aquino

Denuncia de hechos presentada por la dirigencia nacional del PRD ante la PGR contra quien resulte responsable de la comisión de un fraude por 56 millones de dólares , realizado por miembros del equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto (21 de junio).

Denuncia del PRD al PRI

Grupo Financiero Monex publicó un desplegado en el que se dice dispuesto a entregar la información que se le requiera en la investigación (21 de junio).
Comunicado Monex

El PAN denunció en una conferencia de prensa el uso de monederos electrónicos de Monex por parte del equipo de campaña del PRI para realizar pagos a operadores electorales (25 de junio).

Documentos del PAN sobre las tarjetas de Monex con las que PRI pagaría operadores

PRD denuncia ante la Fepade de PGR la posible comisión de delitos electorales por parte del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. PRD pide a la Fepade que designe a un delegado especial por entidad federativa para vigilar que no se incurra en delitos electorales y, en su caso, investigue y persiga la comisión de esos ilícitos (26 de junio).

PRD denuncia ante la Fepade la posible comisión de delitos electorales por parte del candidato del PRI

Grupo parlamentario del PRD solicita a la Comisión Permanente del Congreso que requiera la intervención de la Fepade para que designe a un delegado especial por entidad federativa para vigilar que no se incurra en delitos electorales (27 de junio).

Grupo parlamentario del PRD solicita al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión requi…
 

El 22 de junio el senador perredista, Carlos Navarrete Prida, comentó el caso en Noticias MVS primera emisión.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]