‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN
El 'equipo Handcock' es el nombre secreto con el que se conocía a la unidad que la televisora destinó para crear videos promocionales del ex gobernador del Estado de México, y contra sus adversarios

El diario británico The Guardian hizo este martes una nueva revelación sobre la relación comercial entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto: la televisora destinó en 2009 una unidad especial de transmisión para promover al entonces gobernador del Estado de México, y “desechar” a sus adversarios.

La unidad especial, conocida con el nombre secreto de team Handcock, estaba comisionada para crear videos promocionales a favor de Peña Nieto y el PRI, y contra sus opositores en los comicios federales de 2009 para renovar el Congreso.

El diario cita a “personas familiarizadas con la operación de Televisa” y documentos revisados por The Guardian, que sugieren que el equipo Handcock distribuía los videos a cientos de direcciones de correo electrónico y los publicaba en redes sociales.

Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados, así como diversas órdenes y propuestas, sugieren que las subsidiarias de Televisa y algunos de sus ejecutivos formaron parte de este proyecto, utilizando el trabajo de sus empleados en una campaña para beneficiar a Peña Nieto en las elecciones intermedias de 2009.

El equipo estaba encabezado, entre otras personas, por Alejandra Lagunes, entonces directora general de Medios Interactivos de Televisa, quien dejó la empresa para unirse a la campaña del sucesor de Peña Nieto en el Estado de México, Eruviel Ávila, y actualmente maneja las redes sociales del abanderado presidencial priista.

“Las nuevas revelaciones sobre Televisa, la televisora de habla hispana más grande del mundo, pone en entredicho su imparcialidad  política, así como las reiteradas declaraciones de Peña Nieto en las que niega tener una relación ‘especial’ con Televisa”, refiere el reportaje de Jo Tuckman, la reportera que hizo las primeras revelaciones sobre este tema.

La nota indica que Televisa rechazó hacer comentarios sobre la existencia de estos documentos, pero negó que haya favorecido al PRI, argumentando que realizó trabajo político para todos los partidos de mayor representación.

“La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave en la elección del domingo desde el surgimiento en mayo de un movimiento estudiantil enfocado en la percepción de una manipulación mediática en favor de ese candidato”, puntualiza la nota de The Guardian.

Más información:

El PRI nunca se fue: ‘The Guardian’

‘The Guardian’ recupera cables de Wikileaks de EU sobre EPN

Televisa invalida documentos publicados por ‘The Guardian’

‘The Guardian’ publica los documentos del plan Peña-Televisa

Texto de The Guardian, “refrito sin sustento”: Peña Nieto

11 datos de ‘The Guardian’ sobre el plan Peña Nieto-Televisa

Documentos de The Guardian en español:

Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI

La alianza Televisa-EPN, el reportaje de ‘The Guardian’ (español)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]