PAN pide al IFE congelar cuentas del PRI en Monex
El representante del partido ante el IFE, Rogelio Carbajal, informó que presentaron una solicitud para que la autoridad electoral investigue el origen de los recursos presuntamente pagados por el PRI a operadores electorales en EU
Rogelio Carbajal Tejada, representante del Partido Acción Nacional ante el IFE (Foto: Ricardo Castelan/ Archivo Cuartoscuro)

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, informó que esta madrugada su partido presentó ante el órgano electoral una ampliación de queja en referencia al uso de monederos electrónicos de la institución financiera Monex, presuntamente utilizados por el PRI para el pago de operadores electorales.

“Solicitamos al IFE que el día de hoy sesione la Comisión de Quejas para que otorgue medidas cautelares e investigue, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se congelen estas cuentas para evitar primero un rebase del tope de gasto de campaña, y segundo, que el día de la jornada electoral se susciten hechos que vayan en contra de la equidad de la contienda y de la propia jornada electoral”, dijo Carbajal en Noticias MVS primera emisión.

El panista precisó que se estima que el PRI paga a cada representante general 17,500 pesos más un bono de 2,500 pesos, cuando son más de 19,400 representantes acreditados por el PRI en todo el país, según Carbajal; mientras que estima que los más de 140 mil representantes de casilla registrados por el PRI ante el IFE recibirían 600 pesos.

Explicó que el IFE ya cuenta con facultades para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que congele y exhiba los contratos de apertura de las cuentas de Monex que presuntamente fueron utilizadas para los pagos a operadores en favor del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, en tanto se investigan estos hechos.

“Lo que es un hecho es que hay miembros acreditados del PRI que han denunciado la existencia de estos monederos; hoy se están recabando más testimonios, todos apuntando en la misma dirección, que a través de estos monederos dispersan recursos; es evidente que no a nombre del PRI, pero sí hay una estructura paralela”, puntualizó Carbajal.

Grupo Financiero Monex se vio involucrado en el caso del presunto fraude cometido por el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos, contra una productora del empresario José Aquino, a quien prometieron un pago por 56 millones de dólares por una campaña de promoción de la imagen del candidato en ese país. Aquino denunció que su pago, presuntamente, saldría de una cuenta bancaria de Monex.

“Requerimos al IFE que a través del acceso al secreto bancario pueda investigar de qué cuentas se erogan y cuántas tarjetas hay, que el IFE averigüe y congele estas cuentas para evitar un hecho inequitativo”, puntualizó el representante del PAN ante el IFE.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]