Cierres de campaña excluidos de veda electoral para medios
El IFE anuncia que los medios de comunicación podrán publicar el 28 de junio información relacionada con los cierres de campañas, más no inserciones pagadas de partidos políticos y candidatos.
El presidente consejero del IFE reiteró que el instituto podría sancionar a quienes durante la veda organicen marchas a favor o en contra de algún candidato. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

Los medios de comunicación impresos y electrónicos, como radio y televisión, pueden difundir el jueves 28 de junio lo ocurrido en los cierres de campaña de los candidatos, siempre y cuando no se trate de inserciones pagadas por los partidos y coaliciones, de publicar encuestas o de proselitismo con esa información, aclaró el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Recordó que a las 00:00 horas del próximo 28 de junio inicia la veda electoral, por lo que ningún partido, coalición o candidato puede realizar algún acto de proselitismo.

En el caso de los medios de comunicación sí pueden difundir noticias sobre los cierres de campaña de los candidatos. “La libertad de expresión está vigente; lo que no pueden hacer es proselitismo. O sea, no pueden incluir ni desplegados, ni fotografías pagadas, ni inserción de logotipos pagados porque eso es proselitismo, y el proselitismo está prohibido”, explicó.

Esta restricción opera los tres días previos a las votaciones y el día de los comicios, “de tal suerte que si un periódico, una estación de radio, un canal de televisión incluye materiales de proselitismo político durante esos tres días y el día de la jornada electoral, serán sancionados en los términos que establece la legislación”.

Valdés Zurita explicó que ello no implica que no puedan informar, en uso de la libertad de expresión, de los hechos que hayan registrado en los cierres de campaña de los partidos políticos y de sus candidatos.

“Pero sí tenemos que tener muy claro que una cosa es informar y otra cosa es hacer proselitismo. No estará prohibido informar, pero sí está tajantemente prohibido realizar proselitismo”, insistió.

Marchas: sujeto de investigación

Respecto a las eventuales marchas a favor o en contra de candidatos o partidos durante el periodo de la llamada veda electoral, dijo que el IFE no tiene facultades para impedir que se lleven a cabo esas actividades.

“Porque no contamos ni con fuerza pública ni ejercemos esas facultades; pero sí tenemos facultades para que, si se presenta una queja, hacer la investigación e imponer las sanciones correspondientes”, apuntó.

El consejero presidente del IFE habló también de las redes sociales y su uso con fines electorales en ese lapso de veda: “Nosotros lo vemos a distancia, porque no tenemos facultades para monitorear redes sociales, el Código Electoral no nos establece ninguna responsabilidad sobre el particular”.

Las redes, dijo, son un medio de comunicación que ha permitido que muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes, se incorporen al espacio y al debate público. “Pero también lo vemos con preocupación porque sí observamos que se abusa de la calumnia, de la difamación, incluso de los insultos”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]