opinión
Arjen Robben: la amenaza azteca
por Gilberto Prado Galán
(Foto: Xinhua)

Invitamos a los usuarios a leer la colaboración del escritor y ensayista Gilberto Prado Galán llamada “OrbilibrO (el mundo de los libros)” que se difundirá durante el Mundial de Futbol Brasil 2014.

El  25 de mayo del 2013 recordé los versos de Rudyard Kipling rematados en rimas consonantes: “Cuando vayan mal las cosas/como a veces suelen ir/descansar acaso debes/pero nunca desistir”. Los recordé a propósito del triunfo del Bayern Munich sobre el Borussia Dortmund en Wembley. El héroe fue el holandés Arjen Robben. Sí: el mismo que falló solo frente a Iker Casillas en el mundial de Sudáfrica 2010. El mismo que erró el tiro de penal en la prórroga ante el Chelsea en la casa del Bayern: era el minuto cuatro del alargue y Robben desperdició la oportunidad áurea, pero la tenacidad del holandés es incuestionable. Robben ganó copas en su país y también extramuros, pero le faltaba la conquista de la Liga de Campeones y aún le falta ganar la copa del mundo en Brasil, si Holanda así lo dispone. Y el trabuco europeo va contra México este domingo. Aquí me detengo.

Era el crepúsculo del segundo tiempo en Wembley. El Borussia Dortmund, que había echado a dos equipos españoles en las fases previas (Málaga y Real Madrid), enfrentaba con gallardía al histórico Bayern de la goleada contundente al Barcelona en semifinales. Todo parecía indicar que el juego se prolongaría para fruición del aficionado, pero emergió zigzagueante y preciso el botín del cisne Robben: un gol trazado con milimétrica astucia. El holandés no sabía que el destino le tenía reservada una sorpresa mayúscula: autor del gol definitorio y definitivo en la Liga de Campeones contra un equipo alemán y en Wembley. El llanto volvió al rostro de Robben, un jugador que había padecido, años atrás, la desdichada amenaza de un cáncer de testículos por fortuna benigno.

Por eso recordé a Kipling: “Tras las sombras de la duda/ya plateadas, ya sombrías/puede bien surgir el triunfo/no el fracaso que temías”. Los sinsabores experimentados por los fanáticos del Bayern en Munich, aquella vez que Arjen Robben fracasó contra el Chelsea se trocaron en felicidad físicamente pura: cinco veces ha ganado el Bayern la Liga de Campeones, pero nunca ocurrió contra un equipo alemán y jamás en Wembley.

No está exenta de intención maliciosa e irónica la voluntad de citar a Rudyard Kipling en este artículo. Recordemos su aversión hacia el futbol, hacia “las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”. Si Kipling hubiese visto el rostro de Robben, radiante de entusiasmo consumado, sin ignorar la fatídica ringla de los reveses anteriores, habría recordado sin duda los alentadores versos de su poema: “Y no es dable a tu ignorancia/figurarse cuán cercano/puede estar el bien que anhelas/y que juzgas tan lejano”.

Arjen Robben participó de algún modo en los dos goles de su equipo, convirtiéndose en el rey de Wembley, como avisa el palíndromo: “Se lo ganó Bayern: ¡un rey abona goles!”.

Esperemos que la pétrea defensa mexicana detenga al tren holandés; si no fuese así nos aguarda Rusia en el 2018.

Ver video de ‘el héroe’.

Conoce la sección especial de Mundial Brasil 2014 en Aristegui Noticias: tiempo real, reseñas y goles.

Gilberto Prado Galán

(Torreón, 1960), Master of arts por la New Mexico State University, actualmente es el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha publicado una docena de libros en las principales editoriales mexicanas y el poemario 'El canto de la ceniza' en España. Ha obtenido los premios internacionales, entre ellos “Lya Kostakowsky” y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”. Es miembro de honor del Club Internacional de palindromistas con sede en Barcelona.

Temas relacionados:
Mundial Brasil 2014
OrbilibrO
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Techeads Techeads Anonymous
@nytimes we will see them change their tune again. Once #Trump removes the Lobbyists payola they will be forced to help America & not corps
0 retweets less than a minute ago
Saudi24251 Mohammed
@carlottagall @nytimes America was a friend of mine Osama bin Laden
0 retweets less than a minute ago
ogeltdm ogeltdm
Venezuela to Pay Gold Reserve by December 15, 2016 https://t.co/iAAOVsEuOm TDM 2 (2016) Latin America Special https://t.co/XdcbjrRunx
0 retweets less than a minute ago
fnyfacts Funny Facts
The 15 Happiest States in America - https://t.co/kok4jxPUr1 https://t.co/S7I1aBuvCq
0 retweets less than a minute ago
theGrateApp Grate
So where are the Grate followers from around the world? Comeon stick your hands up #France #Nigeria #America #Ghana #Kenya #England ✋
0 retweets less than a minute ago
'Being the president is a bigger job than I thought' - Trump https://t.co/QqldADoKZF
0 retweets less than a minute ago
javiergoody digshopping
World Ranking: What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries https://t.co/SHVard0kig
0 retweets less than a minute ago
ARetail America Retail
México: Comercio electrónico impulsa inversión en la industria de paquetería https://t.co/Jg2YHOHWGD https://t.co/ukwZbu2EIK
0 retweets less than a minute ago