La UE plantea crear una tesorería en común para librar la crisis
Una carta redactada por líderes del Consejo Europeo incluye una propuesta para crear un Ministerio de Finanzas en común con poderes para modificar los presupuestos nacionales de los estados que rompan el equilibrio presupuestario.
La Unión Europea busca un equilibrio en las finanzas de sus países miembros. (FOTO: Unión Europea)

La Unión Europea prepara reformas en materia financiera que serán dadas a conocer en la reunión regional que tendrán los países integrantes de la comunidad el jueves y el viernes para buscar una solución a la crisis económica por la que atraviesan varias naciones, publicó el martes el diario El País.

Entre estas reformas destaca avanzar hacia una mayor consolidación fiscal y la creación de un “superministro” de Finanzas que tendría la facultad de modificar presupuestos nacionales de los estados que violen el equilibrio financiero.

El informe incluye además un plan para avanzar hacia la unión política y bancaria, y concede a Bruselas nuevos poderes de supervisión sobre los sistemas financieros y las cuentas públicas de cada país.

La propuesta tiene  el objetivo  de avanzar hacia una unión monetaria basada en una mayor integración del sector financiero, presupuestario y de las políticas económicas. De estos aspectos se lleva mucho tiempo hablando, pero la sensación de que el desastre está a punto de llegar a Europa puede hacer que los líderes se decidan esta semana a impulsar estas políticas, sin las cuales la unión monetaria seguirá estando coja.

También se propone  el endurecimiento de los controles a la política fiscal de cada estado miembro. No solo se establece un máximo para el gasto público de cada año y para los niveles de deuda, sino que si un Estado miembro quisiera emitir más deuda de la fijada debería “justificar y recibir” la aprobación previa por parte de las instituciones europeas. Si esta iniciativa saliera adelante, supondría entregar de facto la llave de la caja fuerte de los Estados. Triunfarían así las tesis alemanas de avanzar cuanto antes hacia la unión fiscal.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]