Debate OEA crisis política en Paraguay
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la crisis política de Paraguay, se resolvió enviar una delegación al país sudamericano para analizar la situación tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia
(Foto: lanacion.com.py)

Washingto, Estados Unidos.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó el martes su segunda sesión extraordinaria sobre Paraguay, en la que se analiza la destitución de Fernando Lugo como presidente.

El secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, consideró que Paraguay vive una “crisis institucional” que “no puede resolverse sólo por la vía de la acción externa”.

Insulza afirmó que “esta es una situación bastante nueva, que no afecta el respeto de la ley, sino las normas aplicadas en una manera en que algunos Estados miembros consideran que produce perjuicio a la democracia“.

Asimismo, el secretario general del organismo había dicho previamente a una emisora chilena que la OEA no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay de forma unilateral, pues “solamente actúa cuando le piden que actúe”, aunque sí puede hacer gestiones “para acercar a las partes” en conflicto.

En tanto, el embajador de Paraguay ante la OEA, Bernardino Saguier, pidió a los miembros del organismo respeto a la soberanía y exigió a los países que “se abstengan de cualquier tipo de injerencia”.

OEA resuelve enviar una delegación a Paraguay

Tras más de cuatro horas de sesión extraordinaria, la Organización de los Estados Americanos resolvió conformar una delegación que irá a Paraguay a fin de verificar la situación suscitada tras la destitución de Fernando Lugo  y la asunción de Federico Franco.

Las delegaciones presentes apoyaron la moción de Honduras de enviar a Asunción una delegación encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.

Insulza anunció ante el pleno que la delegación que él mismo encabezará partirá a Paraguay a mediados de la próxima semana.

El secretario de la OEA adelantó que intentará coordinar su labor con sectores regionales como la Unasur.

Durante el intercambio de posturas algunos países, entre ellos Bolivia y Nicaragua, plantearon suspender a Paraguay como miembro de la OEA; sin embargo, la propuesta no contó con el apoyo necesario.

(Con información de Notimex, CNN México y La Nación.com.py )

 

 



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]