Corte paraguaya rechaza anulación de juicio político contra Lugo
El depuesto presidente de Paraguay interpuso un recurso de inconstitucionalidad para anular su destitución, sin embargo, la corte lo declaró improcedente.
El ex presidente de Paraguay desconoció ayer al nuevo gabinete nombrado por su sucesor. (Foto:latercera.com)

ASUNCIÓN.- La Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó este lunes la acción de inconstitucionalidad que presentó el pasado viernes el entonces presidente Fernando Lugo, tratando de anular el juicio político que le hizo el Congreso.

La sala constitucional del más alto tribunal de este país sudamericano dejó sin efecto ‘in límine’ (sin analizar) el recurso presentado por el ex presidente para denunciar la supuesta violación del derecho a la defensa en el juicio político.

Los ministros de esa instancia judicial, Víctor Núñez (presidente), Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes, suscribieron la determinación adoptada este lunes, que deja totalmente sin efecto en la justicia cualquier reclamo del ex gobernante.

Según los abogados defensores de Lugo, la inconstitucionalidad se basó en la parcialidad de los senadores, que anunciaron anticipadamente el resultado del procedimiento, es decir la destitución, además de violar el derecho a la defensa.

Los doctores Adolfo Ferreiro y Emilio Camacho, los principales profesionales que integraron el equipo defensor del ex estadista en el juicio político, afirmaron que el tiempo otorgado para preparar y presentar la defensa, fue muy corto.

El ex obispo católico fue relevado de la Presidencia del Paraguay en un acelerado juicio político que duró menos de 24 horas, el pasado viernes, en sesiones extraordinarias llevadas a cabo por la Cámara de Senadores, a instancias de la Cámara de Diputados.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]