En Tlatlaya, “todo fue movido”, según peritajes: periodista en CNN
Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional había reservado la información sobre el caso por 12 años, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia dictaminó que sólo se reservará 2.

A casi un año del operativo del Ejército en Tlatlaya, por el que murieron 22 personas, encontramos “inconsistencias en los peritajes” de la PGR y los que realizaron peritos del Estado de México, afirmó el periodista del diario La Jornada, Gustavo Castillo.

En entrevista para Aristegui CNN, expuso que, primero, los hechos se fueron construyendo en parte con versiones periodísticas, en parte con la investigación de la CNDH.

Con los peritajes que realizó la PGR y obtuvo La Jornada, “en documentación que nos entregaron se dice que se tiene un valor probatorio pleno y se demuestra de manera fehaciente la modificación del lugar del hecho delictivo… ya tenemos el primer indicio o la primera afirmación de la autoridad de que ahí hubo una modificación de los hechos”.

“Los peritajes señalan que hubo movimiento de los cuerpos… y lo que dice es ‘todo fue movido'”, apuntó.

“No está reportado cuándo ocurrió el hecho (la hora) ni se establecen distancias entre el tirador y la víctima. Dicen trayectorias de balas pero no dicen a cuántos metros fueron disparadas”, añadió.

Además, el dictamen médico señala que la mayoría de las lesiones se ubicaron en tórax y abdomen. Asimismo, apuntan que hubo “acciones instintivas de defensa” de las víctimas, al hacer una conclusión cuerpo por cuerpo, lo que apunta a fusilamientos.

“Vamos teniendo inconsistencias en los peritajes, son indicios de que algo no se hizo bien“, señaló.

11 cuerpos presentan las mismas características: haber recibido los impactos que les provocan la muerte al estar sobre una superficie “dura y áspera” la cual no se precisa.

Otra de las inconsistencias, apuntó, son los orificios que tienen las camionetas y el vehículo de los militares, pues son menos los casquillos encontrados.

Recordó que “el 30 de junio de 2014 en una bodega en el poblado de San Pedro Limón en el municipio de Tlatlaya, el reporte oficial es que al filo de las 5:30 de la mañana se da un enfrentamiento luego de que un grupo de militares haciendo patrullajes, detecta que al interior, a la entrada de la bodega había gente armada y cuando tratan de detenerlos, sucede un enfrentamiento”.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publica un comunicado donde confirma 22 personas muertas, 21 de ellos hombres y una mujer, les recogen armas, habla de más de 30 y es el comunicado que se tiene”.

Inicialmente “es lo único que se sabe. No más. Pasan algunos días, y hay investigaciones periodísticas que sacan a la luz algunos hechos y van pasando los días, y se pone en duda la versión inicialmente ofrecida”, recordó.

Dijo que “los colegas de la agencia MVT recibieron fotografías que comparten con La Jornada y también obtenemos las impresiones que hacen peritos sobre esas imágenes, eso nos permite ir teniendo información que sigue poniendo en duda la versión oficial (de un enfrentamiento)”.

Ante ello, “realizamos una solicitud pública a la Procuraduría General de la República cuyos peritos son aquellos que realizan un segundo peritaje luego de lo que encuentran los peritos del Estado de México”.

Indicó que por estos hechos aún “hay dos procesos en curso. Uno es el del ámbito de la justicia federal civil, que se refiere al delito de homicidio, en el que están culpadas tres personas de manera directa.

El otro es el ámbito militar, por el que hay ocho militares culpados, todos por violaciones a las reglas que rigen a las fuerzas militares.

Además, existe una investigación pendiente por parte del Estado de México a los funcionarios que participaron en el caso.

 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Tlatlaya




    Contenido Relacionado


  1. Tlatlaya, Ayotzinapa y otros casos, “serios abusos” en materia de derechos humanos: EU
    Junio 25, 2015 3:25 pm
  2. INAI justifica opacidad de la Sedena en el caso Tlatlaya
    Junio 24, 2015 6:47 pm
  3. En Tlatlaya, 11 personas fueron fusiladas, revelan peritajes
    Junio 23, 2015 12:30 pm
  4. Gana el PRI en Apatzingán, Iguala,Tlatlaya, Tanhuato… y otras sedes de masacres (nota y video)
    Junio 15, 2015 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]