Televisoras vulneraron equidad electoral en campaña de 2012: CIESAS
Un análisis realizado entre abril de 2011 y junio de 2012 por el CIESAS, y coordinado por el ex consejero electoral Jesús Cantú, revela que los dos principales noticieros de Televisa y TvAzteca beneficiaron la candidatura de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM).
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Televisa y TV Azteca, las dos principales televisoras del país,  vulneraron la equidad en la contienda electoral de 2012 y sus dos principales noticieros beneficiaron al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, revela un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El trabajo firmado por el especialista Jesús Cantú, ex consejero del IFE, da a conocer que la actividad televisiva mexicana se concentra alrededor de las empresas Televisa y TvAzteca, quienes poseen el 70% y 30% de la cobertura televisiva en el país.

El análisis,  realizado de abril de 2011 a junio de 2012 revela que durante la campaña “se favoreció la candidatura presidencial de la Coalición Compromiso por México al aparecer 33 veces en el Noticiero de Televisa y 30 veces en Hechos de Televisión Azteca, mientras que el candidato Andrés Manuel López Obrador apareció en 12 ocasiones en Televisa, 6 en TvAzteca y la candidata Josefina Vázquez Mota solo apareció 5 veces en el noticiero de Televisa y 4 con Azteca.

En total, Peña Nieto tuvo 63 apariciones, López Obrador tuvo 18 y Josefina Vázquez Mota, 9.

“Al revisar el número de notas y la cantidad de tiempo que los noticieros de televisión dedicaron a quienes posteriormente resultaron los candidatos de las tres principales fuerzas políticas nacionales se percibe con toda claridad la disparidad en la cobertura. La diferencia es de 3.5 notas contra una entre Enrique Peña Nieto, quien después fue el candidato de la Coalición Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, y de 7 a 1 entre el primero y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota”, afirma Cantú.

En el capítulo que habla de las precampañas electorales, el estudio muestra que hubo un aumento en la cobertura de los tres principales aspirantes.

Por cobertura, Josefina Vázquez Mota apareció 39.5%, Peña Nieto 33.7% y López Obrador 26.8%; Sin embargo en los resultados, el candidato de la izquierda destacó en noticieros con menciones negativas (26.64%), seguido por Peña Nieto (18.21%) y al final, de Vázquez Mota (13.07%).

 Peña Nieto fue quien más tiempo total y positivo tuvo. En cambio, López Obrador fue el que más tiempo negativo acaparó: casi dos y media veces más que la candidata del blanquiazul y casi 40% más que el tricolor.”

 Al sumar todas estas variables el total de tiempo neutro y positivo de Peña Nieto alcanza 5 horas y 34 minutos en los 66 días, el de López Obrador, 4 horas y 40 minutos;  y el de Vázquez Mota, 4 horas y 23 segundos.

Es decir, durante la campaña electoral el candidato tricolor tuvo 54 minutos más de exposición neutra o positiva que el perredista y 1 hora 11 minutos más que la panista. La diferencia no es menor”, dice Cantú en el estudio.

En medios impresos, el candidato Peña Nieto obtuvo 59 notas, López Obrador 31 y Vázquez Mota, 30, principalmente en los diarios Reforma, El UniversalLa Jornada, entre otros.

Consulta el estudio de Jesús Cantú:

Televisor As by Aristegui Noticias







    Contenido Relacionado


  1. Equidad en medios, el gran pendiente de los procesos electorales: analistas
    Septiembre 3, 2012 7:05 am
  2. Peña Nieto recibe constancia de mayoría como Presidente electo
    Agosto 31, 2012 5:21 pm
  3. Todos los magistrados avalan elección de Peña Nieto
    Agosto 31, 2012 2:04 pm
  4. TEPJF desestima quejas contra medios de comunicación y encuestas
    Agosto 30, 2012 6:00 pm
  5. En 5 minutos y sin debate, el Tribunal rechaza queja por ‘propaganda’ de EPN
    Agosto 28, 2012 11:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]