Tasa de desempleo se reduce a 3.5% en mayo de 2017
Inegi reporta una reducción del indicador en 0.1% respecto al mes anterior

La Tasa de Desocupación (TD) en mayo de 2017 fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en México, proporción menor en 0.1% a la del mes precedente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi y datos de la plataforma Investing.

La PEA se define por el sector de la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En su comparación anual, la TD se redujo desde 4% en mayo de 2016 a 3.5% en mayo de 2017, con datos ajustados por estacionalidad, informa el Inegi.

Por sexo, durante mayo, dicha tasa en los hombres se ubicó en 3.4 por ciento, igual que el mes inmediato anterior, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.8 en abril a 3.7 por ciento en el quinto mes de 2017.

En tanto, la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 6.9%. En su comparación anual, esta tasa fue inferior a la del mismo mes de 2016 (6.9% vs 8.4%).

A su vez, apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6 por ciento en mayo de 2017, superior al 56.4 por ciento del mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar o de la persona que lo encabeza) representó 27.1%.

IGAE registra crecimiento 

Al mismo tiempo, el Inegi informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.1% en términos reales durante abril de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias presentaron un aumento de 0.5%; por el contrario, las Primarias descendieron 0.9% y las Secundarias disminuyeron 0.3% en el cuarto mes de 2017 respecto al mes previo.

(con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Millones de mexicanos mal pagados o en el sector informal
    Mayo 17, 2017 8:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]