Sí a la inversión privada en Pemex pero sin privatizar: empresarios
El Consejo Coordinador Empresarial señaló que es necesario abrir a la empresa paraestatal a la inversión privada y romper con el monopolio que estanca al sector energético del país.
Sí a la inversión privada en Pemex pero sin privatizar: empresarios
Gutiérrez Candiani, junto al presidente Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Foto: Cuartoscuro)

El sector empresarial del país se pronunció contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque dijo que ya es hora de superar “el mito” de un “nacionalismo petrolero asfixiante”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que es necesario abrir a la empresa paraestatal a la inversión privada y romper con el monopolio que estanca al sector energético del país.

Ya “es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero exaltado por restricciones que lo asfixian” y que pueden dejar fuera al país de la mayor revolución energética en el mundo en los últimos 100 años, advirtió ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, Gutiérrez Candiani destacó la importancia de sacar adelante reformas verdaderamente estructurales en el corto plazo, porque “ya no podemos quedarnos con cambios superficiales, misceláneas o ajustes provisionales”.

Durante el acto de toma de protesta como presidente del organismo para el periodo 2013-2014, el líder empresarial dijo que las reformas energética y hacendaria son de las más urgentes para el país.

En materia energética, refirió que a futuro se perfilan cambios radicales en el consumo y un aumento en la producción mundial de hidrocarburos, lo que en el mediano y largo plazos significarán precios a la baja, y de no prepararse con inversión y tecnología se prevé un importante riesgo.

Por eso “el sector empresarial se pronuncia en contra de la privatización de Pemex y en favor de la apertura de las inversiones públicas y privadas para potencializar el sector y a la economía”, enfatizó durante su discurso.

Dijo que lo que quieren los empresarios son empresas públicas modernas y eficientes con autonomía y capacidad de gestión que puedan participar en asociaciones estratégicas en una fórmula de ganar-ganar.

Gutiérrez Candiani dijo que la apuesta es detonar una derrama de más de 300,000 millones de dólares de nuevas inversiones en el sexenio de la riqueza en hidrocarburos.

Manifestó que con la misma urgencia se necesita una reforma hacendaria que incremente en por lo menos cuatro puntos porcentuales la recaudación tributaria que hoy no pasa de 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, consideró, mientras no lo hagamos no tendremos estabilidad macroeconómica y finanzas públicas realmente sólidas desde una perspectiva de largo plazo.

Reiteró que el sector empresarial busca una reforma fiscal competitiva y desde la formalidad para ampliar la base de contribuyentes, acompañada de una mayor rendición de cuentas y transparencia en el gasto público.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. PRD plantea reforma a Pemex sin cambios constitucionales; emplaza a EPN a pronunciarsePRD plantea reforma a Pemex sin cambios constitucionales; emplaza a EPN a pronunciarse
    junio 25, 2013 2:11 pm
  2. Presidencia manda a Ebrard a 'ventanilla' de Sener por reforma a PemexPresidencia manda a Ebrard a ‘ventanilla’ de Sener por reforma a Pemex
    junio 25, 2013 1:52 pm
  3. 65% de mexicanos rechazan la apertura de Pemex a IP: encuesta CIDE65% de mexicanos rechazan la apertura de Pemex a IP: encuesta CIDE
    junio 25, 2013 8:26 am
  4. Ebrard va por medidas cautelares ante la CIDH y la ONU“El debate indispensable con el Presidente Peña”, artículo de Marcelo Ebrard
    junio 24, 2013 3:28 pm
  5. Reforma de Pemex y fiscal saldrían al mismo tiempo: GamboaReforma de Pemex y fiscal saldrían al mismo tiempo: Gamboa
    junio 23, 2013 7:52 pm
  6. PRD exige erradicar corrupción de Deschamps antes de reformar Pemex
    junio 23, 2013 7:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.