Reporta ONU 89 ataques a defensores de derechos humanos
Amenazas, secuestros y desapariciones golpean a activistas
conferencia-derechoshumanosok1
(Foto: Cuartoscuro)

En dos años, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó 89 agresiones contra defensores de derechos humanos.

En su Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México actualización y balance, el organismo registró que entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, de esos ataques 38 por ciento son amenazas, 13 por ciento injerencias arbitrarias, 12 por ciento hostigamientos, 11 por ciento, privación arbitraria de la vida, 11 por ciento detenciones arbitrarias, seis por ciento son atentados, siete por ciento uso arbitrario del sistema penal y dos por ciento desaparición forzada.

Según el informe publicado este miércoles, los temas que los activistas trabajan principalmente son derechos de población migrante, derechos civiles y políticos, derechos de las mujeres, entre otros.

Impunidad desampara cada caso

El documento detalla que, de las agresiones encontradas, en 39 por ciento no hay responsables identificados.

De los ataques, 38 por ciento corresponden a actores estatales, 12 por ciento federales, cinco por ciento operadores de justicia y seis por ciento, autoridades municipales.

“Las respuestas institucionales requieren todavía de redoblados esfuerzos para ser cabalmente eficaces, como se revela en el limitado número de casos para los cuales existe noticia oficial del inicio de investigaciones penal es, que alcanza a 37 agresiones, respecto de las cuales en cinco casos se identificó a los presuntos responsables y en ninguno se había dictado una sentencia firme”, publicó la ONU.

El organismo internacional destacó avances en el tema, como la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos en 2011 y la entrada en vigor de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la posterior instalación del Mecanismo de protección.

“Como retos en estos temas se encuentran emitir las leyes secundarias que permitan la implementación legislativa del cambio constitucional y superar algunas debilidades en la implementación del mecanismo de protección, tales como la cooperación entre la Federación y las entidades federativas para implementar las medidas de protección, la oportuna difusión del mecanismo y la dotación adecuada de personal al propio mecanismo”, concluye el texto.

Documento completo:

Reporta ONU 89 ataques a defensores de derechos humanos by Aristegui Noticias

Fuente: INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: ACTUALIZACIÓN Y BALANCE



Temas relacionados:
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. "No tomaron en cuenta mis derechos": Patishtán en CNN, a 13 años de encarcelado“No tomaron en cuenta mis derechos”: Patishtán en CNN, a 13 años de encarcelado
    junio 20, 2013 10:47 am
  2. AliciaBarcena_CepalDebemos traer de vuelta al Estado y crear ‘red de protección’ para los más pobres: Cepal
    junio 13, 2013 8:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
juandav11803826 Juan David Ariza Mat
@tulioagomez @AmericadeCali lo unico que hay que hacer es comprar prendas en la tienda oficial del America
0 retweets about a minute ago
King_Crown_A ⏩ Angel Crown ⏪
Se mamaron con lo de el cambio de fecha, si es que el América avanza a la final. Espero que no le fallen a Don Ramón. (El Necaxa)
0 retweets about a minute ago
SaturoEndo33 Ethan Le Brun
Me ha gustado un vídeo de @YouTube (https://t.co/ZfidYfiFtJ - CHIVAS usa caso podóloga para vengarse: LA VOLPE | Marchesín llega al
0 retweets about a minute ago
chachoak6 akaLuke
@rgtito https://t.co/bqZTcv6ES0 traen un relajo, es claro que La Volpe no maneja esa cuenta, es por parte de el club
0 retweets about a minute ago
jr_sfdeportes Juan Ramón Miranda H
ULTIMO MOMENTO: Autoridades solicitan orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe por acoso sexual | 90min https://t.co/KBZcqpqehx
0 retweets about a minute ago
InfoLecturas InfoLecturas
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/wC5rAYSPlR
0 retweets about a minute ago
robertfc7 Roberto Fernandez
@JC_Zuniga @mluiscastillo @gvlo2008 @TVCDeportes Saludos desde Sayula Jalisco, viendo el segundo tiempo de la final!!.
0 retweets about a minute ago
ngamezbe Moisés
Si pasa América a la final, y vence a tigres (considerando su plantel) yo si les perdono todos los desastres del centenario.
0 retweets 2 minutes ago
iT3cno iTecnologia
Momentos clave del caso La Volpe-Podóloga - EL DEBATE - EL DEBATE Momentos clave del caso La Volpe-Podóloga EL ... https://t.co/aoZk46c35Y
0 retweets 2 minutes ago
MarinoGiraldo Ⓜarino Giraldo
No soy yo quien dice sino... La criminalidad crece en las ciudades de América Latina https://t.co/R2DTd2lKFX Cc a... a... a...
0 retweets 2 minutes ago
elpluraldigital EL PLURAL
América: Es una 'canallada' la expulsión de Venezuela de la Mercosur: Nicolás Maduro https://t.co/bhEPqkOdnp
0 retweets 3 minutes ago
ediieromero ęđuąrđø rømęrø
Yo creo que La Volpe te chamaqueó @fantasmasuarez https://t.co/hAugRmwdDz
0 retweets 3 minutes ago