PGR pide teléfonos para indagar espionaje; FBI apoyará indagatoria
A periodistas, activistas y opositores se les solicitará que entreguen los equipos posiblemente infectados.

La Procuraduría General de la República (PGR) contará con el apoyo técnico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para esclarecer los casos de espionaje en contra de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y líderes de partidos opositores.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, explicó que también se solicitó la colaboración de la Asociación Mundial de Operadores Móviles (AMOP), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime, con el propósito de reforzar las indagatorias en un caso que calificó como “muy serio” por la invasión a la privacidad de figuras públicas.

Durante un mensaje a medios de comunicación, Sánchez Pérez explicó que como parte del Plan Ministerial se solicitará a todos los afectados que entreguen los equipos presuntamente infectados con el malware o programa malicioso – de nombre “Pegasus” – para practicarles un análisis forense.

Además, se realizarán las entrevistas a los integrantes del Citizen Lab de la Universidad de Toronto que detectaron el software “Pegasus” que obra en poder del gobierno federal y de algunas procuradurías o fiscalías estatales, así como de todos los que recibieron mensajes de texto con enlaces maliciosos.

La investigación contempla peticiones de información a los operadores de telefonía celular en México para identificar los números desde los cuales se enviaron los mensajes y la posible geolocalización de los equipos usados para el envío de estos, además de que se ha solicitado la comparecencia de todas las empresas proveedoras del software Pegasus y de otros programas similares para conocer que gobiernos estatales tienen acceso al mismo.

El titular de Feadle agregó que a las dependencias públicas del gobierno federal que compraron este programa de espionaje e intervención de comunicaciones electrónicas se les solicitó resguardar todos los contratos y documentos relacionados con la operación de dichos programas.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
Justicia
PGR
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Detalla PGR su plan para investigar espionaje contra activistas y periodistas (Video)
    Junio 26, 2017 1:26 pm
  2. #GobiernoEspía: un “problemón”, “violación gravísima”, pero no habrá culpables: Mesa Política
    Junio 26, 2017 10:23 am
  3. Fernández de Cevallos, lo cierto del #GobiernoEspía y más columnas políticas
    Junio 26, 2017 7:54 am
  4. México, el gran mercado para programas de espionaje cibernético gubernamental: ‘Proceso’
    Junio 25, 2017 7:43 pm
  5. Desde comparecencias hasta comisión investigadora, propuestas de políticos ante #GobiernoEspía
    Junio 25, 2017 7:21 pm
  6. Así operaron los bots para tirar de las tendencias a #GobiernoEspía (Video)
    Junio 23, 2017 12:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]