Nuevo sistema penal, oportunidad para erradicar la tortura y proteger a las víctimas: ONU-DH
La organización alienta nuevamente a las autoridades mexicanas a crear una institución nacional autónoma de servicios periciales y forenses.
Marcha_43_Ayotzinapa-6 erh
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció este domingo el esfuerzo de las distintas instancias por haber puesto en marcha el nuevo sistema penal “cuya efectiva implementación supone un gran avance en el respeto a los principios del debido proceso y una oportunidad histórica para erradicar la tortura y proteger a las víctimas”.

En un comunicado la Oficina dijo que el éxito del nuevo sistema de justicia penal dependerá, entre otros factores, de que se superen las limitaciones de los servicios periciales y forenses en el país.

“La documentación de la tortura y otros malos tratos, y la consiguiente salvaguarda de los derechos de las víctimas, requiere de la intervención de peritos profesionales, independientes e imparciales. En este sentido, la ONU-DH alienta nuevamente a las autoridades a crear una institución nacional autónoma de servicios periciales y forenses”, mencionó.

En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el representante Jan Jarab señaló que “la exclusión de este tipo de pruebas es un acto de justicia para las víctimas de tortura, una forma de evitar que quienes cometieron el delito que se persigue no evadan el castigo y, sobre todo, que las personas que han sido lesionadas por el delito que se investiga reciban una justicia verdadera y no simulada”.

La ONU-DH destacó que los esfuerzos legislativos contra la tortura deben complementarse con la aprobación de Ley General en la materia.

Como reiteración afirmó su solidaridad con las personas sobrevivientes de tortura y manifestó su reconocimiento a quienes defienden sus derechos el ámbito civil, judicial y que en los últimos meses han sido objeto de actos reprobables de denostación.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
ONU
Tortura


    Contenido Relacionado


  1. Unam_carbonell-2En implementación de nuevo sistema penal, “autoridades nos quedaron a deber”: Carbonell
    junio 7, 2016 8:27 pm
  2. PEÑA_ORALNuevo sistema de justicia penal asegura una impartición eficaz: EPN
    junio 7, 2016 7:53 pm
  3. cnn“Siempre debimos haber tenido esta oralidad penal”: Cossío en CNN
    junio 21, 2016 12:57 pm
  4. cnnEl Estado sí ha cometido asesinatos, torturas y desapariciones en México: Open Society en CNN
    junio 10, 2016 1:24 pm
  5. Marcha_43_Ayotzinapa-8Indicios claros de torturas en investigación de caso Ayotzinapa: Organización Mundial contra la Tortura
    junio 9, 2016 4:59 pm
  6. EPN_Inauguracio769n_Los_lagartos-1En caso de “excesos” de las Fuerzas Armadas, hay compromiso de esclarecer los hechos: gobierno
    junio 8, 2016 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]