Moreira compró medios de comunicación con recursos de la megadeuda: EU
Empresario local detenido en EU admitió haber participado en el traslado de dinero robado de Coahuila a Texas y aceptó reunión con el exgobernador de Coahuila.
Moreira compró medios de comunicación con recursos de la megadeuda: EU

El diario San Antonio Express News reveló este jueves que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, utilizó dinero de la megadeuda para comprar medios de comunicación.

Los fiscales norteamericanos alegan que el dinero utilizado para pagar la operación de la compra-venta de medios de comunicación, provino de los fondos robados de las arcas de Coahuila, como parte de un esquema que dejó una deuda superior a los 35,000 millones de pesos en la entidad, informó El Siglo de Torreón.

González Treviño es dueño del consorcio de medios Núcleo Radio Televisión (NRT) de Monclova, y expresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en Coahuila y fue detenido en octubre de 2014.

De acuerdo con la acusación del Gobierno de Estados Unidos, González Treviño tenía cargos por recibir transferencias electrónicas por cerca de 2 millones de dólares, presuntamente robados de las arcas estatales por funcionarios de la administración del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, informó Vanguardia.

gonz-coah

El empresario coahuilense, que se declaró culpable en mayo de 2015 ante una Corte Federal de Estados Unidos por recibir dinero público de Coahuila, salió este jueves en libertad luego de pagar una fianza de 500 mil dólares en efectivo y entregar una propiedad de 23 hectáreas ubicada en San Antonio North Side y valuada en 1 millón de dólares, publicó el diario San Antonio Express News.

González Treviño es hermano de Roberto Casimiro González Treviño, un importante magnate de los medios de comunicación en el estado, de la cadena de televisión RCG.

Las reuniones con Moreira

De acuerdo con los documentos judiciales y las revelaciones de este jueves en el rotativo, Moreira sostuvo dos encuentros con el empresario González Treviño para discutir la compra-venta de medios de comunicación.

Dichas reuniones ocurrieron en 2009 en la residencia del exmandatario estatal en Saltillo, Coahuila, y en el campo de Golf Sonterra, ubicado en San Antonio, Texas.

Estos encuentros están documentados en los registros judiciales norteamericanos, aunque no aparecen los nombres de los participantes.

Los fiscales norteamericanos alegan que el dinero utilizado para pagar la operación de la compra-venta de medios de comunicación, provino de los fondos robados de las arcas de Coahuila, como parte de un esquema que dejó una deuda superior a los 35,000 millones de pesos en la entidad.

Hasta el momento, Moreira Valdés no ha sido acusado en Estados Unidos. Sin embargo, Javier Villarreal, quien fungió como tesorero en la pasada administración, admitió haber participado en actos de soborno y lavado de dinero obtenido de la deuda.

Bajo las investigaciones realizadas por las autoridades federales de Estados Unidos, derivadas de la reunión sostenida en el campo de Golf Sonterra, han sido acusados el extesorero, confeso y en espera de sentencia; Jorge Torres, exgobernador interino, quien es considerado prófugo de la justicia estadounidense, así como el empresario coahuilense González Treviño, también confeso y en espera de sentencia.

Mientras las investigaciones avanzan en Texas, en Coahuila la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene bajo reserva el expediente de las denuncias y averiguaciones relacionadas con la deuda, según un oficio de respuesta a la solicitud de información con folio 00402215.

También, a través de la respuesta a la solicitud 00402115 se pudo conocer que la Procuraduría no está investigando a González Treviño, lo cual contradice lo informado por el gobierno de Coahuila el pasado 29 de mayo, informó El Siglo de Torreón.

El priista lo niega

Moreira Valdés rechazó las acusaciones del diario de Estados Unidos, de acuerdo con lo publicado por Vanguardia de Saltillo.

“No estuve en ninguna transacción de nada de eso; efectivamente no tengo ninguna acusación. Hay que señalar lo que dice el periódico (San Antonio News) claramente en el sentido de que no hay ninguna acusación contra mí en el proceso judicial”, dijo.

“Te pido de favor te bases en la solidez de lo que se dijo en La Corte, y no en información sin el respaldo de nombre (del supuesto informante). Eso dice el periódico de un ‘informante’, pero efectivamente no da el nombre… carece de veracidad”.

Insistió en que las autoridades fiscales de Estados Unidos ya lo investigaron y lo exoneraron desde finales del 2012 de enriquecimiento ilícito y/o lavado de dinero, al igual que la PGR.

(Con información de El Siglo de Torreón, Eje Central, Vanguardia y San Antonio Express News)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre