Llamada de Purificación, cuando está por aprobarse ley en telecom: Levy y Álvarez en CNN
Señalan que no se debe distraer la atención de la negociación en el Congreso, donde se están jugando las libertades de los mexicanos y la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
CLARA LUZ ALVAREZ  1
FOTO: KARINA MACIEL

El verdadero tema en este momento es cómo quedarán las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, coincidieron Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), y Clara Luz Álvarez, investigadora y ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En entrevista para Aristegui CNN, Levy indicó que la “desafortunada” llamada de Purificación Carpinteyro -en la que se le escucha planear negocios en telefonía- se dio a conocer en el momento en que se está por aprobar el dictamen en telecom.

“Está por terminar de cocinarse el dictamen (de leyes en telecom)… en el momento en que se da a conocer esta grabación es trascendente porque se está cocinando y se está por aprobar el dictamen”, expuso. No obstante, lamentó que por un lado la diputada planeae un negocio en el sector de telecomunicaciones, y a la vez haya estado confeccionando una ley en esta materia, por lo que consideró positivo que haya decidido apartarse de este debate pues “no es bueno que un legislador esté metido en negocios de los asuntos que ellos mismos están viendo como legisladores”.

Pero llamó a “no distraer la atención… volteemos a ver qué es lo que está sucediendo detrás de bambalinas”.

“Algo está pasando que no dan a conocer negociaciones de la ley secundaria, ¿qué negocian PAN, PRI y PRD?”, indicó.

Se juegan libertades 

Por su parte, Clara Luz Álvarez señaló que en la legislación en telecom y radiodifusión “se están jugando nuestras libertades”.

Refirió que hay puntos en la iniciativa presidencial, como el permitir geolocalizar un equipo por razones de inteligencia, con las cuales podríamos regresar a un Estado autoritario, lo que es una perspectiva alarmante.

“Hay tantos escándalos que nos distraen que no nos permiten ver lo importante”, comentó.

Entre las preocupaciones sobre las leyes, señaló que lo que hoy se está discutiendo es la no existencia de verdaderos medios de uso público y social, pues una democracia necesita que haya espacios donde haya voces diversas, que den espacio a las voces de las minorías, lo que hoy se está limitando.

“No queremos democracia en el que  las masas sean controladas”, sostuvo.

Expuso que la reforma constitucional previó que los medios públicos tendrían características de independencia editorial y vemos que en realidad estarán muy “acotaditos”.

Indicó que otro tema son las televisoras; apuntó que en México la mayoría de los mexicanos se siguen informando por la televisión.

Precisó otro “temazo” que se discute en las leyes en telecom: determinar la preponderancia por sector de telecomunicaciones y radiodifusión o por servicios (televisión; con lo primero, probablemente Televisa podría no ser preponderante, con lo que no se le aplicarían medidas regulatorias.

“Las consecuencias son muy distintas si en la ley secundaria se incorpora que la preponderancia es por servicio, implicará que Televisa sea dominante en televisión abierta y televisión de paga”, explicó.

Puso de ejemplo que si se le dice a Televisa no puedes adquirir en exclusiva los partidos de un Mundial, Sky lo podrá hacer mientras no sea declarado preponderante.

Álvarez lamentó que las negociaciones en todos estos temas ocurren en el “oscurantismo total“, “es una falta de respeto una negociación a puerta cerrada”, “negociando con quienes ellos quieren renegociar” y no de frente a la sociedad.

“¿Seguirá siendo la Secretaría de Gobernación el vigilante de los contenidos, como si estuviéramos en el siglo pasado?, ¿dónde va a quedar esto? No se sabe… Estamos a momentos de definir algo histórico”, señaló.

Advirtió que México podría estar perdiendo una oportunidad histórica para realmente generar pluralidad, escuchar varias voces, y que haya competencia.





    Contenido Relacionado


  1. Diputados_Telecomunicaciones-4Carpinteyro deja el debate legislativo en telecom “para no enturbiar el proceso”
    junio 25, 2014 9:36 pm
  2. prdpuriPRD exige a Carpinteyro que no participe en debate en telecom
    junio 25, 2014 3:11 pm
  3. “‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene LevySí hay conflicto de interés de Purificación; pero se intenta distraer la atención: Levy
    junio 25, 2014 12:08 pm
  4. GuadalupeAcosta-IvanMendez-CuartoscuroEn leyes, quieren hacerle 2 grandes favores a Televisa: Acosta Naranjo
    junio 25, 2014 11:12 am
  5. puri“Di idea sobre negocio, pero no veo conflicto de interés”: Carpinteyro en MVS
    junio 25, 2014 9:33 am
  6. Purificacion_Carpinteyro_Libro-2“Ya nos sacamos la lotería…” Graban llamada de Purificación Carpinteyro con empresario
    junio 25, 2014 6:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.