Fernández de Cevallos, lo cierto del #GobiernoEspía y más columnas políticas
En general, exigen rendición de cuentas sobre el caso que fue documentado por organizaciones de la sociedad civil y publicado en la portada del New York Times el pasado lunes.

Diego Fernández de Cevallos, en Milenio:

“La información del New York Times, las denuncias de particulares, la contratación de equipos, lo señalado por una universidad y otros indicios permiten sostener preliminarmente: A) Que el espionaje denunciado es un hecho cierto; B) Que su autoría corresponde, probablemente, a una entidad gubernamental; C) Que la Secretaría de Gobernación sabe perfectamente quién espió y quiénes espían en México. D) Que sería un error del gobierno apostar al olvido social. Si no hay sancionados, quiérase o no, quedará políticamente con cargo al Presidente”.

Armando Ríos Piter, en Excélsior:

“La actitud adoptada por el Presidente de México después del artículo publicado el lunes 19 de junio por The New York Times, que habla de espionaje del gobierno mexicano o de algún grupo corrupto interno de la administración federal, fue más que errática. Al principio, frívola; después, desafiante; al final, contradictoria y preocupante”.

Dolores Padierna, en El Financiero:

“Es urgente que los titulares de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional comparezcan ante la Comisión Permanente para que expliquen a esta representación nacional sobre las adquisiciones, uso, gastos y operaciones del sistema Pegasus adquirido a la empresa NSO Group, así como de al menos otros cinco sistemas de espionaje que están operando en los distintos niveles de gobierno”.

Francisco Zea, en Excélsior:

“Primero, para todos aquellos detractores, y quienes por una motivación política no aceptan disentimiento sobre su opinión, aclaro, que espiar a periodistas y activistas por parte del gobierno es una conducta delictiva y que retrata a un liderazgo autoritario, la opinión que aquí plasmo no es para exculpar a nadie. Dicho lo anterior y con el debido respeto a todos mis compañeros, presuntamente espiados, les pregunto: ¿De verdad creen que los intentos de espiarlos en este país empezaron desde que el NYT publicó la información?”. 

Juan Ignacio Zavala, en El Financiero:

“Lo que debemos esperar es una respuesta de la autoridad en términos de qué gobiernos estatales adquirieron esos programas –no todo corresponde al ámbito federal– y saber qué uso le dan. Ser parte de una generación tolerante con el abuso no es excusa para no dejar un mejor país a los que vienen”.

Roberto Zamarripa, en Reforma:

“Espiar es un acto de poder. Es la amenaza del aniquilamiento. Tener el celular intervenido es poner la mano en el cogote al espiado, colocarlo al borde de la asfixia. Pegasus es el nombre del miedo. Las infidencias logradas son galardones. Hay pájaros en el alambre, suele decirse. La parvada anda suelta. Su impunidad maximiza la crisis de un sistema y de gobiernos vacíos de autoridad y de confianza ciudadana”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, en Reforma:

“El Presidente hace bromas para advertir que él mismo ha sido espiado. Y que, por ello mismo, se cuida mucho. Se adelanta para afirmar que su gobierno no espía, aunque, por lo que dice, de hacerlo sería irrelevante porque nadie ha cambiado su vida por esas intervenciones. Que la amenaza no fue tal, dicen los voceros presidenciales. Lo que parece incuestionable, además de creer que el espionaje es una nimiedad, es la ausencia de brújula“.

Juan Pablo Becerra-Acosta, en Milenio:

“No hay mucho margen hacia dónde moverse: o funcionarios y agentes del gobierno federal utilizaron el malware israelí Pegasus para intentar espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, o los denunciantes son unos mentirosos contumaces”.

Eduardo Guerrero Gutiérrez, en El Financiero:

“En particular, se ha documentado que la PGR contrató Pegasus durante la gestión de Jesús Murillo Karam. Considerando lo anterior, si Pegasus no fue operado contra periodistas y activistas con el conocimiento del Presidente, o de algún miembro de su gabinete, bien haría el gobierno en averiguar y mostrar quién fue”.







    Contenido Relacionado


  1. México, el gran mercado para programas de espionaje cibernético gubernamental: ‘Proceso’
    Junio 25, 2017 7:43 pm
  2. Desde comparecencias hasta comisión investigadora, propuestas de políticos ante #GobiernoEspía
    Junio 25, 2017 7:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]