El Partido Verde disfrazó simpatizantes de observadores electorales
Consejera del INE detecta un caso de 688 supuestos observadores electorales y pide hacer una revisión exhaustiva para detectar si hay más.
Verde 1
(Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

La consejera electoral Pamela San Martín detectó que la organización chiapaneca Fuerza Ciudadana Comprometida A.C., que registró 688 observadores electorales, realiza en redes sociales desde antes de las elecciones del pasado 7 de junio proselitismo a favor del PVEM.

En sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, San Martín dio a conocer que su oficina al darse a la tarea de ver qué información tenían este tipo de organizaciones en las redes, encontraron que esta agrupación tiene en su página de Facebook cualquier cantidad de fotografías y videos a favor del Partido Verde.

La consejera dijo que no importa cuál es el partido político, lo preocupante es que una organización de observadores electorales tenga en su página de Facebook elementos de proselitismo a favor de un partido político, el que sea.

Ante esta situación indicó que se tiene que revisar y recibir información de qué se hizo en las juntas distritales en torno al seguimiento del cumplimiento de las obligaciones de los observadores electorales.

San Martín resaltó que este caso llama la atención porque tenemos actualmente un proceso electoral en Chiapas, y estamos acreditando observadores electorales en esa entidad.

Recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe expresamente a los observadores electorales el proselitismo favor de un partido político.

La consejera pidió hacer una revisión exhaustiva para detectar si hay más casos como éste.

Ante esta denuncia, que provocó la intervención y el rechazo de consejeros y representantes partidistas, los integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral acordaron que se proceda a la investigación.

Para que esta tenga un indicio claro, manifestaron que la oficialía electoral debe dar fe de que lo visto en la página de Facebook es entorno al proselitismo de Fuerza Ciudadana Comprometida A.C.

Asimismo, acordaron turnar la información al secretario ejecutivo para que opere lo que a derecho convenga. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
PVEM
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre