Argentina abandona acuerdo automotriz con México
Anuncia el gobierno mexicano que se sumará a una denuncia colectiva ante la OMC en contra de la administración de Cristina Fernández, por la implementación de medidas proteccionistas.
En marzo, México se negó a renegociar con el gobierno de Buenos Aires el acuerdo en la materia. (Foto: Cuartoscuro.com)

El gobierno mexicano informó el lunes que su similar argentino abandonó al acuerdo bilateral sobre libre comercio automotriz entre las dos naciones, que en los últimos años ha resultado deficitario para el país sudamericano.

Bruno Ferrari, secretario de Economía de México advirtió que el país no escatimará en utilizar todas las instancias legales a su alcance, como denunciar a su homólogo argentino ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la suspensión de dicho acuerdo.

Confió en que el gobierno de Cristina Fernández reconsidere su posición y desista de su interés en suspender de manera unilateral el acuerdo comercial, con el objetivo de impulsar una profundización del convenio en donde ambos países resulten beneficiados.

El comercio de automóviles, autopartes y otros productos del sector entre Argentina y México está regulado por el ACE-55, del que forman parte los otros integrantes del Mercosur como son Brasil, Uruguay y Paraguay.

El origen del desacuerdo

Argentina planteó la renegociación en marzo, días después de que Brasil y México acordaran poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotriz similar si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.

México no ha identificado ningún aspecto de índole comercial que permita renegociar el acuerdo” dijo Ferrari.

Por tanto, informó que se sumaría con otros países a una denuncia colectiva contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por medidas proteccionistas.

“Estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa del comercio de México”, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en una rueda de prensa.

La semana pasada, en el marco de una reunión de la OMC en Ginebra, Estados Unidos instó a Argentina a levantar “inmediatamente” un régimen de licencias de importación y otras restricciones que han irritado a exportadores de otros países.

Argentina ya es objeto de una demanda por parte de la Unión Europea ante la OMC por las medidas que ha tomado para desalentar las importaciones.

(Con información de Notimex y El Financiero)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]