Alertan ONG’s sobre ley en Veracruz con “aspectos regresivos” para libertades
Por ejemplo, establece que se debe pedir “permiso para el uso de la vía pública”.
Manifestacio769n_Estudiantes_Xalapa-3

Organizaciones no gubernamentales alertaron que el 16 de junio fue publicado el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, elaborado y aprobado por el gobierno de Javier Duarte, que contiene “aspectos regresivos para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta y frente al espacio público”.

En un comunicado, ponen de ejemplo el Capítulo III del Reglamento que se titula: “Permiso para el Uso de la Vía Pública” y contiene el artículo 278, el cual dispone que se puede dar aviso a la autoridad vial con 6 horas de anticipación para realizar eventos en la vía pública, a fin de brindar protección y brindar control preventivo de tránsito.

“Preocupa la denominación del título como ‘permiso’, por lo que se debe tener cuidado para no realizar una interpretación restrictiva que sujete el uso de la vía pública a una autorización”, indicaron.

Además, el artículo 272 establece que el peatón tendrá obligaciones como: transitar por las aceras o banquetas sin invadir la vía pública de manera intempestiva; transitar siempre a su lado derecho en las aceras para no entorpecer la circulación de los demás peatones y cruzar las vías públicas sin demora.

Mientras que el artículo 273 del Reglamento prohíbe a los peatones cruzar “intempestivamente” la vía pública, así como alterar el orden, la seguridad pública, el tránsito y la seguridad vial.

Ello “pudiera significar una restricción frente a las manifestaciones, considerándolas como ‘invasión de la vía pública’ y que en muchas ocasiones se dan de manera espontánea”, señalaron.

Aquí el comunicado:

Poscionamiento Veracruz Frente FINAL by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]