GDF y Conaculta firman convenio de cooperación cultural
El objetivo es fomentar las actividades culturales y conservar el patrimonio cultural, histórico y artístico de la capital. Además de poner en marcha diversos programas en conjunto, para los ciudadanos.
Convenio
(Foto. Notimex)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura del DF firmaron el miércoles el convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico de la capital del país.

Con la finalidad de establecer un marco general para la colaboración y coordinación en la ejecución de las acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico.

Asimismo, fomentar la creatividad artística, la promoción y difusión de la cultura y las artes, así como el desarrollo cultural y artístico en la capital del país.

A través de este acuerdo, Conaculta y la Secretaría de Cultura se comprometen también a favorecer la participación de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, para asegurar la congruencia de las acciones emprendidas en materia cultural.

Además de propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de distintas instancias político-administrativas y de las comunidades en la difusión de la cultura y las artes.

Durante la firma del documento, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, destacó que en lo que va de la presente administración se han firmado, con éste, 20 acuerdos similares, lo que habla, dijo, de que hay una idea clara de una política nacional, pero también de un respeto a las expresiones que se dan en cada uno de los espacios de la República Mexicana.

“No quiero limitarme a algunos de los temas que son importantes para todos nosotros, pero sí empezar por el patrimonio cultural, que se encuentra en la Ciudad de México, un patrimonio de quienes viven y son herederos de la cultura en esta capital; un patrimonio nacional, que ejemplifica lo mejor del paso de generaciones en el tiempo, en obras que materializan un testimonio cultural artístico”, explicó.

El funcionario dijo que es por eso que han podido lograr y plasmar en este convenio todos los esfuerzos para coordinar, a través de una mesa de trabajo, todo lo que tiene que ver con la preservación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico.

“Es así que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno federal, la Dirección de Sitios y Monumentos y las instancias de la Ciudad de México y las delegaciones, habremos de participar en esta mesa de trabajo de conjunción de esfuerzos para poder preservar uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo”, aseguró.

Subrayó que otro tema es Difusión de la Cultura, en el que continúan participando en todas las ferias y en todas las manifestaciones artísticas como fue la celebración del centenario de Efraín Huerta.

“En cuanto a Educación Artística está el trabajo espléndido que ha hecho la Ciudad de México en los Faros y que en esta ocasión en el Faro de Iztapalapa, el Conaculta apoyará este año con 17 millones de pesos para que puedan desarrollar sus programas y terminar con la infraestructura que necesitan tener en la mejores condiciones”, precisó.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera manifestó, por su parte, que es muy importante este acuerdo porque se está hablando de un trabajo coordinado, conjunto; de una suma de recursos para el cuidado de un patrimonio que, en términos generales, lo es la cultura.

“La cultura en la capital se vive todos los días, encontramos las más diversas formas de manifestación de ella, en esta ciudad se puede encontrar desde los vestigios más antiguos, preservados, hasta las formas más modernas de manifestación y los espacios más emblemáticos del país y por supuesto los recintos más observados y visitados”, señaló Mancera.

Acompañado por Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura, agregó que: “por eso, para nosotros la firma del convenio con el presidente del Conaculta representa una oportunidad de suma de esfuerzos para que podamos alcanzar una mejor y mayor proyección.

También anunció que en breve estará en marcha de nueva cuenta el programa de Leer de Boleto en el Metro, éste es un espacio muy importante donde miles de publicaciones estarán siendo aprovechadas por los usuarios de este importante medio de transporte.

“Confío que con la firma de este convenio, la Ciudad de México encuentre un mejor y mayor desarrollo, y que sigamos haciendo este trabajo conjunto con el Conaculta, porque es una suma de esfuerzos por la cultura, por la educación, por los niños y las niñas de la capital y por supuesto por el fomento a la cultura y el rescate de muchos edificios emblemáticos”, apuntó Mancera.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
ClarisaPerezMo Clarisa Pérez
Aclaro no soy hincha de Millonarios, mi equipo es América y no me ofende que me digan que estuve cinco años en la B.
0 retweets less than a minute ago
CharlyGuevara7 Carlos Guevara
@Rene_Tovar Si La Volpe tiene Twitter, me vale, si será demandado, me vale, sus problemas, me valen. A jugar fútbol, a darle a la canchita!
0 retweets less than a minute ago
srperezpolanco Kenan Rockmore
Me encanta cómo ponen "La Volpe" de contacto para que la crean jajajaja https://t.co/R4mLXc6DRW
0 retweets less than a minute ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: MÉXICO TOROS - "El Payo" corta una oreja en la Plaza México en un mano a mano con Castella https://t.co/hIyGy3Ib2z
0 retweets less than a minute ago
DLasAmericas Diario Las Américas
Dolarización del #turismo es un "pote de humo" del gobierno #venezolano https://t.co/pbWiL2YqZd
0 retweets about a minute ago
AMERICA_1916 América1916
La final del fútbol mexicano sólo por @TD_Deportes y sus plataformas, sin caerse la señal ni cobros abismales.
3 retweets about a minute ago
Mlf_america @Mlfamerica
Jardin de cactus pour les #GS #maternelle à [email protected] lors de la soirée des #Arts ... fils, aiguilles et coutur… https://t.co/G4FiGeEcaK
0 retweets about a minute ago
CamiloTaleroC TALERO ⚽
Ahora regresa el América y con la habitual gestión de Amber Capital, sale campeón primero que Millonarios. Y sigue de largo...
0 retweets about a minute ago
PacoGilRmz Paco Gil
La verdad yo estoy más preocupado de que mi equipo no valga verga la próxima temporada... y de que chingue a su madre el América.
0 retweets about a minute ago
Factor_Mx Factor_Mx
"Realmente, al no tratarse de un delito grave, no va a tener algún problema para dirigir" https://t.co/zT4L8VKZLY https://t.co/vn8hC4o8bO
0 retweets about a minute ago