Hallan 19 estelas en Chactún, antigua ciudad maya de Campeche
Las localizaron en el sitio arqueológico de Chactún, Campeche; los hallazgos permitirán conocer nuevos datos de los habitantes del norte de la región Río Bec, de la cual se sabe poco hasta ahora.
  1. Hallan 19 estelas en antigua ciudad maya de Campeche

  2. Hallan 19 estelas en antigua ciudad maya de Campeche

  3. Hallan 19 estelas en antigua ciudad maya de Campeche

  4. Hallan 19 estelas en antigua ciudad maya de Campeche

  5. Hallan 19 estelas en antigua ciudad maya de Campeche

  6. Hallan 19 estelas en antigua ciudad maya de Campeche

  7. Hallan 19 estelas en antigua ciudad maya de Campeche

En la antigua ciudad Chactún, Campeche fueron localizadas 19 estelas mayas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De las piezas encontradas, solamente tres fueron calificadas en un buen estado de conservación por el epigrafista Octavio Esparza Olguín. De otras siete todavía es posible observar restos de escritura jeroglífica, aunque su estado de conservación es tan precario que difícilmente se pueden apreciar eventos o fechas concretas. Las nueve restantes se encuentran severamente erosionadas.

El tamaño de las estelas varía entre los dos y tres metros de altura y una tonelada de peso. Esparza Olguiín consideró excepcional que la Estela 1 aún se conserve pese a los climas tropicales de tantos años. Agregó que esta pieza se mandó a erigir para conmemorar el katún 16, que era el final de un ciclo de aproximadamente 20 años.

En los alrededores de algunas piezas también fueron encontrados algunos restos de ofrendas colocados como un acto de respeto por gente que iba en peregrinación.

La ciudad fue recientemente descubierta y las estelas encontradas permitirán conocer nuevos datos de los antiguos habitantes del área ubicada al norte de la región Río Bec.

(Con información del INAH)



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Descubren antigua ciudad maya en CampecheFotos: Descubren antigua ciudad maya en Campeche
    junio 19, 2013 8:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.