*
Documental: ‘Oasis’, historia de mayas con VIH, por primera vez en México
El documental dirigido por Alejandro Cárdenas y producido por la empresa finlandesa Oktober se estrenará hoy en Mérida, Yucatán.
Documental: 'Oasis', historia de mayas con VIH, por primera vez en México

El documental “Oasis” del director mexicano Alejandro Cárdenas, narra la historia de tres homosexuales mayas que viven con VIH teniendo como único refugio el albergue Oasis San Juan de Dios, situado en Conkal a una hora de la capital yucateca.

Gerardo Chan Chan, de 44 años, recuerda que vivió entre puercos como castigo, luego de que su padre supiera de su orientación sexual y de su enfermedad. En 1999 le diagnosticaron VIH, “sentí un rechazo total y traté de suicidarme”, comentó.

Ante la discriminación de su familia, Gerardo fue apoyado por su hermana Felipa, quien lo trasladó al albergue. “Ahí inicié mi recuperación y mi autoestima (…) sé que puedo tener una vida normal”. Hace cuatro años Gerardo salió de Oasis, ahora ha perdonado a su familia, vive con su pareja, trabaja como jardinero y también da conferencias para compartir su historia.

“Oasis” también nos presenta a Reina Patricia, quien por las mañanas trabaja como cocinero en un hotel de la Riviera Maya y por las noches como sexo servidora. Ocasionalmente, Reina regresa al albergue para apoyar a los enfermos. “Cuando estoy allí ya no existe el mundo exterior. No me preocupo ni siquiera por comer, sólo por tomar mis medicamentos y por ayudar a los que están peor”, dijo.

El tercer personaje es Déborah Sansorez, ama de casa que vive con su marido José. También es sexo servidora los fines de semana. Inició a los 14 años en la prostitución y cree que aunque quisiera tener otro trabajo, “los travestis en Yucatán están condenados a realizar sólo tres tipos trabajo: estilista, imitadora de cabaret de poca monta, o prostituta. No hay más”.

“Oasis” se estrenó el 24 de enero en el Festival DocPoint de Helsinki, Finlandia. También se ha proyectado en Estonia y Rusia. Este miércoles llega a México a la Casa de la Cultura Elena Poniatowska de Mérida.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Cine
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
MorenaInter Morena Internacional
#20NovMx #México Los infiltrados en la Presidencia y dentro del estado, envían a sus funcionarios encapuchados... http://t.co/43oWkQL4mK
1 retweets about an hour ago
primaindie Jorge Tadeo
#20NovMx Si se supone que los causantes de la violencia son los encapuchados. ¿porque los detenidos no usaban capucha? #TodosSomosPresos
0 retweets 6 hours ago
ElPi0j0 Molotov
Aquellos que hablan de “encapuchados infiltrados”, de “anarcos infiltrados” están cancelando toda posibilidad de rebelión. #20Novmx
2 retweets 7 hours ago
Missy_5678 Señorita 5678
"@ruytelas: SaleBajoFianzaPolicíaQue Disparó aMatar en CU,encapuchados del AICM,PeroManifestantesPacíficosDel #20NovMx NO #TodxsSomosPresxs"
1 retweets 8 hours ago
FranciscoPRAE Francisco J. Márquez
#20NovMx #YaMeCansé Los encapuchados!! http://t.co/jWL6z0vWNG
1 retweets 8 hours ago