Celebran con exposición al fotógrafo Pedro Valtierra
Se exhibirán imágenes inéditas de su archivo personal y se contará con una sección dedicada al material recopilado en 37 años de trabajo
Fotografía de Pedro Valtierra (Foto: Cortesía Cuartoscuro)

Algunas de las facetas más relevantes del trabajo del fotógrafo mexicano Pedro Valtierra (1955) integran la exposición “Mirada y testimonio”, que a partir del próximo jueves podrá ser visitada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Se trata de una retrospectiva de este artista de la lente, que a partir de 200 imágenes producto de 37 años de trabajo narra algunos de los sucesos más relevantes de México, América Latina y otras regiones del mundo, además de que recupera la lógica de su trabajo y el diálogo con algunos fotógrafos, periodistas y editores de distintos medios.

Dividida en diversas secciones, la exposición da cuenta del trabajo que Valtierra realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, la República Árabe Saharaui Democrática y Cuba; así como iconos y fotografías emblemáticas; fotorreportajes e imágenes de la fundación de la agencia y revista “Cuartoscuro”.

“Las imágenes reunidas para esta exposición tocan momentos fundamentales del siglo XX como el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharaui, las guerrillas centroamericanas y el movimiento zapatista en México, por nombrar algunos”, señaló Valtierra hoy en rueda de prensa.

Para Jorge Jiménez Rentería, director del CCUT, las imágenes de esta exposición tratan problemáticas no ajenas a nuestras realidades y “nos invitan a observar la historia como presente y como proceso”.

El trabajo de Valtierra, agregó, posiciona al fotoperiodismo como una actividad documental con un valor artístico propio. De denuncia, sin que por ello carezca de sentido estético.

Además, reconoció, su labor tiene un valor histórico, pues nos habla de momentos que han marcado el curso del siglo XX, especialmente en Latinoamérica.

Jiménez Rentería refirió que la muestra se enmarca dentro de los objetivos fundamentales del CCUT y de la UNAM, que es difundir la cultura más allá de Ciudad Universitaria, específicamente a una zona que ha estado tradicionalmente alejada de este tipo de manifestaciones, como es el sector norte del Distrito Federal.

De acuerdo con el CCUT, “Mirada y testimonio” contará con varios monitores en donde se presentarán fragmentos de entrevistas con el autor y un grupo representativo de fotógrafos, periodistas, escritores e intelectuales, quienes aportan sus opiniones y puntos de vista sobre los temas abarcados en las distintas áreas temáticas que aborda Valtierra.

La muestra también albergará foto-reportajes publicados en algunos medios; la temática abarca desde Latinoamérica, México y países Árabes hasta personajes protagonistas de la historia y el pueblo, lo que representa una constante en la obra de Valtierra.

También se exhibirán imágenes inéditas de su archivo personal y se contará con una sección dedicada al material recopilado en 26 años de su agencia.

Ve aquí la obra de Pedro Valtierra:

Fotogalería: La obra de Pedro Valtierra



Temas relacionados:
Arte


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]