Reforma migratoria beneficiará a todo el mundo: Valenzuela en CNN
El internacionalista vio muy complicado que se logre invertir la cantidad de dinero que se planea -30 mil millones de dólares- para reforzar la seguridad del muro fronterizo.
Reforma migratoria beneficiará a todo el mundo: Valenzuela en CNN
(Foto:Cuartoscuro)

El especialista en política latinoamericana, Arturo Valenzuela aseguró que la reforma migratoria que se debate en el Congreso de Estados Unidos no sólo beneficiaría a México, sino también a miles de personas de América Latina y de Asia.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el internacionalista calificó como buena la declaración del canciller mexicano José Antonio Meade, quien dijo que “los muros no son la solución” en el tema migratorio.

Valenzuela comentó que la ley que se está discutiendo tiene dos aspectos principales, uno es el reforzamiento de la frontera con más agentes y mayor inversión; y la segunda es el tema interno de EU ante a problemática de documentar a las personas que quieren vivir o trabajar ahí.

Con esto, “se está expandiendo la posibilidad de traer más familiares a EU temporalmente, gente que quisiera llegar a juntarse con sus familias”, dijo.

La clave de la reforma, dijo, son los indocumentados que viven en ese país y que esperan más de 10 años para pagar impuestos y sean reconocidos y regularizados como ciudadanos.

El especialista explicó que cada año, Estados Unidos permite la llegada de 25,000 personas con altas calificaciones para que trabajen en importantes sectores, sin embargo entre 65,000 y 180,000 personas no calificadas también realizan labores que benefician algunas fracciones económicas.

Destacó que en EU, un 40% de los no nacidos no son latinoamericano, sino de otros países del otro lado del continente y comentó que el entendimiento comercial entre ambos países es de 500,000 millones de dólares, cifra que impulsa la recuperación económica de América Latina.

Esta reforma también le atañe a ciudadanos de Vietnam, Asia y de otras regiones, dijo.

Arturo Valenzuela se refirió también a su participación en la discusión de la reforma política en México y aseguró que el Pacto por México ha sido positivo y tiene viabilidad pese a que los partidos políticos tienen crisis internas.

El pacto es un reconocimiento de que faltan reformas importantes por las que México no ha podido rendir bien”, señaló.

El experto apuntó que el problema actual del Pacto por México es que no se han articulado bien las soluciones pero que se debe buscar una lógica de consensos y no pensar en que los partidos políticos vean para su beneficio en las siguientes elecciones.

CNN Aristegui

Aquí lo más destacado de la entrevista.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Reforma migratoria


    Contenido Relacionado


  1. “Las bardas no son la solución”: SRE“Las bardas no son la solución”: Gobierno de México
    junio 25, 2013 1:57 pm
  2. Reforma migratoria de EU debe legalizar mexicanos y abrir puertas: CastañedaReforma migratoria de EU debe legalizar y abrir más puertas: Castañeda en MVS
    junio 25, 2013 10:11 am
  3. Si aumentan agentes fronterizos, habrá más violaciones: especialistasSi aumentan agentes fronterizos, habrá más violaciones: expertos en Aristegui CNN
    junio 25, 2013 7:56 am
  4. Aprueba Senado de EU reforzar frontera y duplicar agentesAprueba Senado de EU reforzar frontera y duplicar agentes
    junio 24, 2013 5:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.