Destitución de Lugo, amenaza para la democracia: expertos en CNN
Los especialistas Daniel Zovatto y Mario Torrico manifestaron la necesidad de buscar salidas democráticas cuando hay un conflicto entre el poder Legislativo y el Presidente.
El ex presidente Fernando Lugo fue destituido el pasado viernes por el congreso de su país. (Foto: La Nación de Paraguay)

El director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral en América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, y el politólogo y profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, Mario Torrico, definieron como un nuevo tipo de amenaza a la democracia la destitución de presidentes, específicamente la del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Entrevistados en el programa Aristegui de CNN en Español, los especialistas manifestaron la necesidad de revisar el funcionamiento de los sistemas presidenciales y de cómo buscar salidas democráticas cuando hay un conflicto entre el poder Legislativo y el Presidente.

Zovatto indicó que es necesario que en la próxima reunión del Mercosur espera que no existan únicamente declaraciones de condena sino medidas en virtud de la democracia.

Por su parte, Mario Torrico, señaló que la destitución “no es un golpe de estado tradicional” y que al apegarse totalmente a la legislación se complica el panorama actual.

Torrico dijo que Paraguayva a estar en una presión muy fuerte por parte de los países, sobretodo de Sudamérica, el gobierno tiene que tomar decisiones rápidas, pues le interesa legitimarse”; asimismo, afirmó que la propuesta del ex presidente uruguayo José Mujica respecto a adelantar las elecciones “no es del todo descabellada”.

Más información:



Temas relacionados:
América Latina
Paraguay


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]