Retornan a Palenque restos óseos de la ‘Reina Roja’
Laa llamada 'Reina Roja' fue un personaje importante de la nobleza de la cultura maya, sus restos se descubrieron en 1994 en la zona arqueológica de Palenque en Chiapas y duraron 18 años en un laboratorio del D.F.
Los restos de la 'Reina Roja' podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal, y no a su madre, como se creyó por años. (Foto: Cuartoscuro)

Tras 18 años de permanecer bajo estudio en un laboratorio de antropología física de la Ciudad de México, los restos óseos de la ‘Reina Roja’  regresaron a la ciudad maya de Palenque, Chiapas, donde fueron descubiertos en 1994 junto con dos acompañantes que fueron enterrados con ella en el año 672 d.C.

El nombre de ‘Reina Roja’, cuyos restos se hallaron dentro de un sarcófago monolítico, provino de la máscara de malaquita que cubría su cráneo, el cual estaba recubierto por una capa de cinabrio (mineral rojo) de tres centímetros de grosor.

Luego de su descubrimiento en el interior del Templo XIII de dicha zona arqueológica, los esqueletos de la soberana maya y acompañantes (un niño y una mujer adulta), fueron trasladados al laboratorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se ubica en un anexo en el Claustro de Sor Juana.

Tras la culminación del análisis de los huesos y la obtención de los resultados, que ya se han dado a conocer en diversas publicaciones y un documental, el INAH determinó su regreso a Palenque, conforme a la política de conservar en el sitio arqueológico todos los materiales descubiertos con el fin de que no se dispersen en otras colecciones o museos, informó el arqueólogo Emiliano Gallaga, director del Centro INAH-Chiapas.

El arqueólogo Emiliano Gallaga dijo que por el momento no es posible que la ‘Reina Roja’ regrese a su cámara funeraria en el interior el Templo XIII, debido al exceso de humedad que presenta la edificación, construida a un lado de donde yace Pakal en el Templo de las Inscripciones.

Finalmente, el INAH informó que también realiza labores de conservación en el Templo de las Inscripciones, donde se efectúa el monitoreo de las condiciones de temperatura y humedad en que permanece el sarcófago de Pakal; y en el Templo XX, donde en 1999 se localizó otra tumba a la que sólo se ha podido acceder a través de una microcámara de video.

(Con información de Notimex) 

Ve aquí el documental ‘La Reina Roja, un misterio maya’ :



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]