Voto en blanco y abstencionismo ganan la primera vuelta en Colombia
El voto en blanco en la elección colombiana triplicó el número de sufragios de 2010 a 2014 y ganó el quinto lugar en 6 departamentos. El abstencionismo llegó al 60%, el peor resultado en los últimos 20 años.
Voto en blanco y abstencionismo ganan la primera vuelta en Colombia
Duque Giraldo protesta a favor del voto en blanco. (Foto: Aleandro Cárdenas)

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El abstencionismo en la primera vuelta presidencial en Colombia llegó a sus niveles más altos de los últimos 20 años con  60.15% de los registrados que no fueron a votar, de acuerdo a medios locales, pero además el voto en blanco triplicó su preferencia desde la elección anterior,  hace cuatro años, de un 2% a 6%.

En el departamento de San Andrés, el nivel de abstencionismo llegó a un 81.01% dado que sólo votaron 8 mil 672 de un total de 45 mil 643 registrados, (18.99%).

A nivel nacional, desde 1994 no se presentaba algo así, cuando la poca participación alcanzó un 66%, de acuerdo a Semana.

De acuerdo a los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el voto en blanco consiguió un 5.99% del total de la votación con 770 mil 610 sufragios, una cifra que se triplicó, confirme años anteriores, que llegó a ser de 1.9%.

Sólo en Bogotá, el voto en blanco llegó a 8.4% y durante la contienda electoral reportó niveles de hasta un 30% de preferencia en las encuestas. Después de la elección, en una revisión de las estadísticas, se encontró que en seis departamentos logó ganar a los candidatos que ocupaban el quinto lugar de la votación.

“El voto en blanco, esa opción que promovieron varios grupos de indignados, también se puede considerar triunfadora”, informó Semana el día de la elección en su portal y añadió que diversos analistas señalaron que el aumento de los abstencionistas y del voto en blanco se debió a los escándalos de los últimos 20 días protagonizados por las campañas de Santos y Zuluaga y a la falta de debates públicos que dieran a conocer los programas de gobierno de los candidatos.

Incluso esa cantidad de votos en blanco, casi alcanzan el total de votos de la campaña de Enrique Peñalosa, candidato del Partido Alianza Verde, quien se encuentra rezagado en el conteo final, con 1 millón 065 mil 142, un 8.28%. Sólo 2.29% de porcentaje por encima del movimiento juvenil.

Radio Caracol informó que el pasado jueves más de 30 personas se concentraron en la sede principal de campaña de Óscar Iván Zuluaga, vestidos de blanco con banderas de Colombia llenaron de espuma la acera de la casa del cadidato identificado como uribista.

Yeyron Valencia, vocero nacional del Movimiento Ciudadano Blanco, afirmó que el plantón fue una acción de protesta ante la guerra sucia que se ha evidenciado en las campañas presidenciales. “Hemos querido elegir las sedes de las dos campañas que nos han polarizado, la de Óscar Iván Zuluaga y la del presidente Santos,  y hacer un plantón simbólico, hemos lavado la fachada para demostrar que queremos una campaña limpia”.

Esta jornada, incluso se superó el 5,21% de votos en blanco de las elecciones al Senado Nacional, del pasado 9 de marzo del presente año. El movimiento surgió desde febrero, pero tomó más fuerza desde las pasadas elecciones de marzo ante las irregularidades en los comicios. En sus cuentas de redes sociales difunden un video esta semana “para despertar la conciencia política”, dicen.

En las calles de Bogotá diversas personas apoyan el movimiento, entre ellos, Duque Giraldo, quien en la Avenida Calle 26 se manifestó el día de la elección, con algunos compañeros con una tambora y un anuncio promoviendo el voto en Blanco.

“El voto en blanco no se suma en ningún candidato, es una mentira”, afirma el ciudadano.

De acuerdo a Bluradio.com en las actuales elecciones el municipio de Piedras, Tolima, ganó el voto en blanco con 940 votos (54.02%) fuente a 286 votos de Zuluaga, 206 de Santos, 144 de López, 103 de Ramírez, y de Peñalosa 56.

En seis departamentos el voto en blanco superó a los candidatos más rezagados a la Presidencia, 5 a Peñalosa y 1 a Ramírez y de esos, en Antioquia llegó hasta el 7.57% del total de la votación, con 134 mil 7 votos, aquí la tabla.

6 departamentos donde el voto en blanco es quinta fuerza política de Colombia

Departamento Voto en Blanco Candidato/a 5to lugar
Antioquia 7.57% 5.59% (Enrique Peñalosa)
San Andrés 7% 6.78% (Martha Lucía Ramírez)
Choco 5.2% 4.25% (Enrique Peñalosa)
Guaviare 5.16% 4.36% (Enrique Peñalosa)
Sucre 3.40% 2.39% (Enrique Peñalosa)
Córdoba 3.33% 2.57% (Enrique Peñalosa)

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

La figura del voto en blanco se  introdujo la Reforma Política de 2011, con lo cual se habilitó la posibilidad de adelantar la inscripción de grupo de ciudadanos que promueven dicho voto en blanco. De acuerdo a El Tiempo, en las elecciones presidenciales del 2010 se reportaron 14 millones 781 mil 20 votos y únicamente 223 mil 997 fueron en blanco, es decir, el 1.53 por ciento y en el 2006, la votación total fue de 12 millones 41 mil 737 sufragios, de los cuales solo 222 mil 297, esto es, el 1.91 por ciento, fueron en blanco. (Por Alejandro Cárdenas y con información de Caracol Radio, Colombia)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. Con abstencionismo del 60%, Santos y Zuluaga a segunda vuelta en ColombiaColombia: Zuloaga gana primera vuelta con más de 3.8% sobre Santos
    mayo 26, 2014 7:32 am
  2. ColombiaColombia: Zuluaga y Santos van a 2da vuelta en elección presidencial
    mayo 26, 2014 7:06 am
  3. CNNElección de Colombia no se decidirá en primera vuelta: Marco Palacios en CNN
    mayo 20, 2014 11:04 am
  4. Colombia eleccionesColombia: candidato uribista, por delante de Juan Manuel Santos, en encuesta
    mayo 14, 2014 12:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.