Por Trump, se queda en el tintero acuerdo de G7 sobre migración
Divisiones entre los siete países más industrializados del mundo hacen esta cumbre "la más desafiante en años", según el presidente del Consejo Europeo.
(Foto: Reuters)

La cumbre del G7 que reunió a los mandatarios de los siete países más industrializados del mundo esta semana en Italia, podría finalizar sin que se firme un acuerdo sobre migración debido a la oposición de Donald Trump a las medidas planteadas por otros líderes para atender este problema.

La reunión número 43 entre los mandatarios de las naciones que integran el grupo G7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) es “la más desafiante en años”, de acuerdo con el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Un borrador de la declaración final del grupo, reportado por The Guardian, señala que el mandatario estadounidense quiere reducir la mención de la migración y eliminar el plan de Italia para un compromiso internacional sobre el tema.

El plan italiano consistía en reconocer los derechos de los migrantes, así como los factores detrás del flujo de refugiados a Europa y la contribución positiva que podrían aportar a la sociedad.

Se esperaba que la cumbre, que terminará el sábado, concluyera con una “arriesgada declaración de que el mundo, no sólo las naciones individuales, tienen responsabilidad por la crisis de refugiados“, señaló el diario británico.

En cambio, la propuesta de Estados Unidos reconoce los derechos de los migrantes, pero reafirma “el derecho soberano de los Estados de controlar sus propias fronteras y establecer límites claros en la migración como elemento clave de su seguridad nacional”.

Finalmente, parece ser que las autoridades estadounidenses e italianas llegaron a un acuerdo y emitirán una declaración escueta sobre el tema, que deja fuera muchos de los temas centrales para ambas naciones.

Para cuatro de los jefes de Estado de este grupo, Donald Trump; el presidente francés Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, es la primera reunión de este tipo a la que acuden.

Por ello, señaló una fuente de The Guardian, “el énfasis está situado en construir un lazo personal de confianza en lugar de entregar largos comunicados”.

Pero las negociaciones también podrían llegar a provocar tensión entre los líderes con respecto a otro tema: el cambio climático.

Hasta el momento Trump no se ha pronunciado en la cumbre sobre si Estados Unidos saldrá del Acuerdo de París, como lo había mencionado anteriormente, o si sólo reducirá sus compromisos internacionales de reducción de contaminantes.

(Con información de The Guardian)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Macron saluda a Trump… por mero compromiso (Video)
    Mayo 26, 2017 3:02 pm
  2. Trump pide a OTAN aumentar gasto de defensa
    Mayo 25, 2017 7:19 pm
  3. El empujón, técnica ‘sutil’ de Trump para quedar en primera fila (Video)
    Mayo 25, 2017 4:20 pm
  4. Theresa May reclamará a Trump filtración de inteligencia a prensa estadounidense
    Mayo 25, 2017 12:05 pm
  5. La percepción sobre el clima, el comercio y Rusia, no coinciden entre Trump y la UE
    Mayo 25, 2017 9:54 am
  6. “Esta Europa, si solo seguimos gestionando, se deshilachará”: Macron
    Mayo 25, 2017 9:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]