Nuevas grabaciones exhiben a expresidente de Brasil y a líder del Senado
Éstas fueron hechas por el otrora senador Sergio Machado, imputado por corrupción quien recientemente ha hecho un acuerdo de colaboración con la fiscalía a cambio de una remisión de la pena.
Brasil
(Foto: Talam.com/Sensoincomum.org)

Nuevas grabaciones hechas al líder del Senado, Renan Calheiros, y al expresidente de Brasil, José Sarney, ambos oficialistas, fueron reveladas este jueves y mantienen abierta la crisis política en torno al nuevo Ejecutivo por las maniobras para limitar la Operación Lava Jato, una investigación sobre lavado de dinero.

Las grabaciones ilegales tienen de nuevo como artífice al exsenador Sergio Machado, quien dirigió hasta 2015 Transpetro, una poderosa subsidiaria de la estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) que procesa gas y distribuye combustible.

Machado fue imputado por corrupción, pero concluyó recientemente un acuerdo con la fiscalía para contar todo cuanto sabe de la trama corrupta en la estatal Petrobras a cambio de una remisión de la pena.

El exsenador grabó a altos cargos del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en forma oculta, en conversaciones que reflejan un claro intento de delimitar el impacto político de la Lava Jato.

El presidente del Senado, que ya es objeto de casi una decena de causas en el Supremo Tribunal Federal, acusa en el audio al fiscal general del Estado, Rodrigo Janot, de ser un malhumorado que “hace todo lo que quieren” los investigadores de la Lava Jato.

En una de las partes que más repercusión podría tener, Renan y Machado evocan que políticos como el líder opositor Aécio Neves –perdedor de la última elección presidencial-, el actual ministro de Educación, Mendonça Filho, el nuevo canciller José Serra, habrían participado en pactos para reducir la exposición de senadores a investigaciones.

Por su parte, Sarney, que gobernó Brasil entre 1985 y 1990, evoca en el audio la capacidad de influir en el juez del Tribunal Supremo que analiza las investigaciones vinculadas a la Operación Lava Jato, Teori Zavascki, por medio de un exmagistrado de la corte.

Las grabaciones tienen un potencial efecto desestabilizador en el nuevo gobierno del presidente interino Michel Temer, quien dirigió el PMDB hasta hace semanas.

Fuentes del Palacio del Planalto –sede del Ejecutivo- expresaron ayer preocupación por el contenido de futuras revelaciones, después de que el lunes el ministro de Planificación, Romero Jucá, líder del PMDB y hombre “fuerte” de Temer tuviera que dimitir apenas 11 días después de asumir el cargo.

Considerada la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil, la Operación Lava Jato ha imputado o ha investigado ya a más de 60 políticos de primer nivel, entre ellos el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, y el propio Renan Calheiros, que tiene varias causas abiertas en el Supremo Tribunal Federal.

Ntmx.



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. brasilPolíticos tienen miedo por operación “Lava Jato”: presidente del Senado en nuevo audio
    mayo 25, 2016 10:31 am
  2. Brasil erhRenuncia ministro que articuló la caída de Dilma Rousseff
    mayo 23, 2016 6:38 pm
  3. Rousseff“Golpe de Estado en mi contra, beneficia a diferentes actores”: Rousseff
    mayo 19, 2016 7:20 am
  4. jucaBrasil: grabaciones de ministro revelan que buscó “resolver” Operación Lava Jato
    mayo 23, 2016 10:27 am
  5. TemerInicia nuevo momento político en Brasil; Temer promete crecimiento y empleo
    mayo 13, 2016 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
mollyringworm87 MollyRingwormBand
Rural Poor in America (1965 special) https://t.co/q5Asfqb2Y5
0 retweets less than a minute ago
JadeIreland9 daniel meowing
@janoskians are you guys moving back home in Aus or are you going back to America?
0 retweets less than a minute ago
PTVph People's Television
.@USAmbManila: It is an honor to be in the Philippines to contribute to one of America’s most enduring partnerships.
0 retweets less than a minute ago
PsicologaSANZ CARMEN SANZ DORADO
Joan Manuel Serrat y un video que conmueve en las redes sociales https://t.co/BoeffgEE8d
0 retweets less than a minute ago
EspacePME Espace PME
Retweeted U.S. Embassy Yaounde (@USEmbYaounde): Ces #femmes qui révolutionnent le monde de l’#entreprise:... https://t.co/VZ7IDPoH23
0 retweets less than a minute ago
ODDwayne Great Transformation
@Muzaffarhaq Iraq was America's baby in the Iran war, then public enemy #1 in '91 and '03. @CChristineFair
0 retweets less than a minute ago