Colombia: Zuloaga gana primera vuelta con más de 3.8% sobre Santos
El candidato uribista Osca Iván Zuluaga superó al presidente Juan Manuel Santos con diferencia de 3.8% puntos porcentuales y competirán en la segunda vuelta, el 15 de junio. Santos obtiene el tercer lugar en Bogotá, capital colombiana.
Con abstencionismo del 60%, Santos y Zuluaga a segunda vuelta en Colombia
(Fotos: Alejandro Cárdenas / juanmanuelsantospresidente.com)

BOGOTÁ, COLOMBIA.-El candidato Oscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático,  y el presidente Juan Manuel Santos , de Unidad Nacional, competirán en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, el próximo 15 de junio, de acuerdo a lo informado por la Registraduría Nacional.

Hasta las 22:00 horas del domingo, Zuluaga tenía 29.25% de los votos con 3 millones 759 mil 971 y Santos el 25.6%, con 3 millones 301 mil 815 votos.

El presidente Santos fue derrotado en Bogotá, capital de Colombia, donde obtuvo el tercer lugar en la votación ( 18.08%), por debajo de los candidatos Zuloaga (22.09%)  y  Clara López, de Polo Democrático (20.41%).

El resultado se da después de 20 días de  intensas descalificaciones de los candidatos punteros por acusaciones sobre corrupción y espionaje. El presidente Santos fue acusado de haber recibido dos millones de dólares del narcotráfico, como lo denunció el ex presidente y hoy enemigo político de Santos,  Álvaro Uribe.

Zuluaga, fue visto en un video con un hacker, con quien aceptan haber tomado información de inteligencia de las fuerzas armadas para sabotear el proceso de paz.

colombia-resultados

En su discurso triunfal de la primera vuelta, por la tarde, Zuloaga dijo que Álvaro Uribe “le devolvió la esperanza al país y nosotros recuperaremos sus banderas” y aunque se escucharon algunos abucheos, la mayoría de los presentes aplaudieron.

Zuloaga  invitó a Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador Colombiano a unirse a su proyecto  y reconoció el trabajo de Clara López y Enrique Peñalosa, afirmó que más allá de las diferencias “hay un motivo que nos une, cambiar nuestro país y no seguir en el estancamiento que vivimos”.

El ex ministro de Hacienda en el gobierno de Santos  dijo que su compromiso es “trabajar por un paz seria, responsable y financiera, una paz justa determinada a desmontar la violencia.  Trabajaré todos los días por la paz, pero una paz que beneficie al pueblo colombiano”, dijo.

Añadió que no pueden dejar que la guerrilla de las  Fuarzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendan comandar el país desde La Habana y que el presidente no se puede dejar manipular por la guerrilla, “principal cartel del narcotráfico del mundo”. Si el primer mandatario permite la impunidad, estará transmitiendo un mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir, al final no hay camino sin justicia, añadió Zuluaga.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos llamó a Ramírez, López y Peñalosa a que apoyen su programa por la paz. Les pidió que nos acompañen en la lucha contra la pobreza, “la guerra, la desesperación que quieren vendernos, en la lucha contra el pesimismo, que me acompañen en la unidad por Colombia”.

Santos felicitó a Zuluaga por el resultado pero ese resultado deja claro que “en tres semana los colombianos tendrán dos opciones entre quienes queremos el fin de de la guerra y los que prefieren una guerra indefinida”.

En un breve discurso señaló que su campaña por “la esperanza, de la confianza en el futuro de nuestra patria, del trabajo por la paz, frente a la opción exclusiva de la guerra”.

La sorpresa

En Bogotá, capital colombiana, la candidata del Polo Democrático, Clara López, obtuvo el segundo lugar de la votación con 20.41% de votos, debajo de Oscar Iván Zuloaga con 22.09% y por encima de Juan Manuel Santos con 18.08%.

Por su parte la directora del Movimiento de Observación Electoral, ( MOE), Alejandra Barrios, informó que las elecciones presidenciales han sido las más tranquilas de los últimos años, dado que se han reportado 59 incidentes por el incumplimiento de los jurados de votación y la presencia de propaganda política en cercanías a los puestos de votación, informó Radio Caracol.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional afirmó que 5 personas detenidas por delitos al sufragio y se detectaron tres intentos de ataques cibernéticos a las páginas de entidades del Estado relacionadas con ese proceso, como la Registraduría, pero fueron detectados y mermados. (Con información de Alejandro Cárdenas y  Radio Caracol)

bogota-resultados



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]