Colombia: Zuluaga y Santos van a 2da vuelta en elección presidencial
El candidato uribista obtiene 29.26 % supera por 4 puntos al presidente, que obtuvo 25.68%. Zuluaga invita a candidata de 3er lugar a sumarse a su campaña.
(Xinhua)

El candidato de la derecha colombiana, Óscar Iván Zuluaga, se colocó el domingo a la cabeza en la competencia por la presidencia de Colombia, con 29.26  por ciento de votos, por lo que disputará la presidencia al actual mandatario Juan Manuel Santos, que obtuvo 25.68 por ciento, en segunda vuelta el próximo 15 de junio.

“En pocos días, el próximo 15 de junio, vamos a decidir si queremos más de lo mismo o si vamos cambiar para mejorar a Colombia”, declaró Zuluaga. Además invitó  a la candidata Marta Lucía Ramírez (tercer lugar) a unirse a su campaña.

Por su parte, Santos afirmó que “somos mayoría los que queremos la paz y vamos a demostrarlo. Vamos a demostrar que somos más los que estamos decididos a terminar un conflicto, que lleva medio siglo de dolor y sangre. Que somos más los que les apostamos a un país incluyente, a un país moderno, a un país solidario, a un país sin guerra. Por eso unidos vamos por la paz”.

En la elección por la presidencia, quedó en tercer lugar la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, con 15.57 por ciento.

El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, admitió su derrota en estas elecciones, y anunció que será el partido el que decidirá a quién apoyar para la segunda vuelta del próximo 15 de junio.

La aspirante de izquierda, Clara López, también reconoció la ventaja de Zuluaga y Santos, y convocó a la dirección del Polo Democrático Alternativo a una reunión para este lunes, a fin de definir su posición en la segunda vuelta.

El padrón electoral de Colombia es de 32.9 millones de ciudadanos, de los cuales salieron a las urnas este domingo el 38.72 por ciento, lo que significó una abstención superior al 60 por ciento, una de las más altas en los últimos 20 años.

(Con información de Notimex y Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]