Bolivia: renuncia ministro de gobierno por fuga de empresario acusado de corrupción
"No es posible que desaparezcan estos delincuentes internacionales. ¿En qué queda Bolivia? Por eso la Policía nacional, institucionalmente, tiene que asumir su responsabilidad, si es una institución que está al servicio del pueblo boliviano", afirmó Evo Morales.
Ministro
(Foto: @HugoMoldiz)

La fuga del empresario peruano Martín Belaunde provocó este martes la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y en su reemplazo fue posesionado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el senador Carlos Romero, quien ya estuvo en ese cargo.

Moldiz dimitió al ministerio de Gobierno a tres días de la desaparición del empresario Belaunde Lossio.

En el acto de posesión de la nueva autoridad realizado en Palacio Quemado en La Paz, el presidente Morales lamentó los últimos incidentes, consideró que la Policía Boliviana tiene que asumir su responsabilidad en este caso.

Según Morales, tiene la certeza de que un grupo de uniformados sabe dónde se encuentra el extranjero.

“No es posible que algunos grupos de nuestras instituciones, como de la Policía, aporten una mala imagen a Bolivia. No es posible que no se pueda dar con los responsables de esta clase de fugas. Quiero decir una verdad, creo que el gobierno nacional ha tenido mucha paciencia con algunos grupos de la Policía nacional”, enfatizó.

Recordó al menos dos casos en los que la Policía no pudo dar con los responsables de agresiones contra autoridades y dijo que la de Belaunde “no es la primera fuga“. Por ello, exigió que la institución asuma su responsabilidad en este caso.

Por su parte, el ministro saliente Moldiz, quien estuvo cuatro meses al frente de la cartera de Gobierno, responsabilizó de la fuga de Belaunde a “malos policías” que pretenden dañar la imagen del gobierno, y que por ello justamente corresponde realizar una reforma policial.

“Lamento mucho que malos policías hayan operativamente provocado un hecho que pretende ser utilizado para dañar la imagen de nuestro gobierno. Esto confirma la necesidad de llevar adelante una profunda reforma policial de hacer un movimiento revolucionario al interior de la estructura policial”, dijo Moldiz.

Belaunde guardaba detención en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, a solicitud de Perú que exigió esa medida preventiva mientras dure el trámite de extradición.

El 11 de marzo, la Conare de Bolivia negó de forma definitiva, el pedido de refugio solicitado por Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana quien había alegado ser un perseguido político en su país.

Belaunde ingresó a Bolivia el pasado 1 de diciembre por Desaguadero, se trasladó a Santa Cruz (este) y retornó a La Paz (oeste) para comparecer ante la Conare. Su primera solicitud de refugio fue denegada, apeló en segunda instancia y el resultado fue el mismo.

El peruano tiene dos causas judiciales abiertas, por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos ‘La Centralita’ y ‘Antalsis’

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Empresario peruano acusado de corrupción se fuga de arresto domiciliario en BoliviaEmpresario peruano acusado de corrupción se fuga de arresto domiciliario en Bolivia
    mayo 25, 2015 9:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre