Aumenta en Colombia riesgo de violencia sexual contra mujeres
Para el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el aumento de riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas se debe a “un proceso de expansión de grupos armados ilegales".
(Médicos sin fronteras)

Colombia tiene al menos 19 departamentos en los que existe un alto riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas, advirtió hoy el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, tras solicitar protección y atención integral para las víctimas de este delito.

Para el organismo humanitario el aumento de riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas se debe a “un proceso de expansión de grupos armados ilegales”.

Entre esos grupos citó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, al Ejército Popular de Liberación (EPL), al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y a la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Indicó que se requiere especial atención en este tema, sobre todo tras el Acuerdo de Paz, ya que la violencia sexual puede exacerbarse “como forma de control de la población o en la disputa de los actores armados por el reposicionamiento y el dominio territorial en donde estaban las FARC”.

El organismo indicó que en lo que va de 2017 se han reportado 664 casos por la Delegación de las Mujeres y los Asuntos de Género; de ellos, 105 corresponden a mujeres víctimas de violencia sexual relacionadas con el conflicto armado, quienes además “tienen graves obstáculos para el restablecimiento integral de sus derechos”.

A ello se suma que en las zonas de “frontera” hay un alto riesgo para las mujeres, debido a las distintas economías ilegales, como la minería ilegal y los cultivos ilícitos, y a otros delitos como la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual, agregó.

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Fiscalía General de la Nación aumentar sus unidades de investigación en las regiones para superar la impunidad.

El Ministerio de Salud debe fortalecer “las rutas y acciones para la atención integral de las víctimas, en especial el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (para) que se trabaje de manera articulada para la protección de niños, niñas y adolescentes”.

Desde 2014 y hasta lo que va de  2017, la Defensoría del Pueblo emitió 42 Informes de Riesgo y 31 Notas de Seguimiento en los que advierte sobre los riesgos de violencia sexual en 130 municipios de 23 departamentos colombianos. (NTMX)



Temas relacionados:
Colombia
Violencia mujeres




    Contenido Relacionado


  1. Hay “obsesión” en algunos países por controlar o limitar a la mujer: ONU
    Marzo 8, 2017 1:20 pm
  2. La Cumbre de la Paz en Colombia: un encuentro mundial de mujeres
    Septiembre 23, 2016 7:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]