Queremos acuerdo en Wirikuta: minera en CNN

El representante de First Majestic Silver, Juan Carlos González, asegura que la empresa quiere lograr un equilibrio de intereses donde los huicholes puedan conservar sus ritos pero la actividad minera pueda continuar
El representante de la minera canadiense que explota el territorio de Wirikuta asegura que los dueños de las tierras les han pedido apoyo para proyectos productivos. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

El representante de la minera canadiense First Majestic Silver, Juan Carlos González y Felipe Serio Chino, secretario de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales Jalisco, que trabaja en la defensa de Wirikuta, conversaron con Carmen Aristegui en CNN en Español sobre el conflicto que sostienen ambas partes por ese territorio.

González aseguró que First Majestic Silver busca un diálogo directo con la comunidad wirárika, sin intermediarios, para llegar a un acuerdo sobre un proyecto sustentable para la población de Real de Catorce, sin detener la actividad minera.

“Que reactivemos la armonía que había hace varios años donde el grupo wixárika transitaba y hacía sus ceremonias, y la minería trabajaba”, dijo el representante de la minera.

Afirmó que los propietarios de las tierras han pedido apoyo a la minera para que este proyecto camine.

Por su parte, Felipe Serio dijo que su demanda es que se fortalezca el sitio sagrado y se apoye a los ejidatarios que viven ahí sin destruir nada, “Wirikuta es el corazón de México, es la sangre de la madre tierra, del mundo”, argumentó.

Serio agregó que la concesión de 45,000 hectáreas por parte de la minera fue anunciada sin que los wixárikas tuvieran conocimiento de lo que se estaba haciendo, pues cuando fueron convocados al evento con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se les dijo que era para recibir los resultados de geoposicionamiento.

 

Más información:

 



Temas relacionados:
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]